Subir los salarios es ya una necesidad económica y social de primer orden

UGT reivindica la urgencia de promover un reparto justo de los costes asociados a la deriva inflacionista

Los datos de IPC publicados hoy siguen mostrando una inflación desorbitada, con una tasa anual que aumenta 6 décimas y se eleva hasta el 10,8%, el valor más alto desde septiembre de 1984. Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, continúa su tendencia al alza, aumentando también 6 décimas, hasta alcanzar una tasa anual del 6,1%, la más elevada desde enero de 1993.

Leer mas…

La Ley Rider ha dotado de seguridad jurídica y laboral a los trabajadores de las plataformas digitales

Se cumple un año de la entada en vigor del Real Decreto 9/2021, fruto del diálogo social

UGT considera que la aplicación de la ley Rider está logrando su función de proteger los derechos de las personas trabajadoras en el ámbito de las plataformas digitales de reparto y señala que la presunción de laboralidad, introducida en la disposición adicional vigesimotercera del ET, da protección social y seguridad jurídica a este colectivo tan precarizado.

Leer mas…

El aumento del techo de gasto debe impulsar unos PGE expansivos y sociales

Por tercer año consecutivo, se alcanza un gasto máximo histórico, que debe impulsar unos Presupuestos Generales del Estado para 2023 que supongan un refuerzo estructural del Estado de Bienestar y apuntalen una salida a la crisis basada en la solidaridad y la justicia social, evitando así un nuevo recorte de la calidad de vida de las familias de nuestro país.

Salario o Conflicto

Concentraciones frente a las sedes de la patronal en todo el país para reclamar la subida de los salarios

UGT y CCOO se han concentrado frente a las sedes de CEOE y CEIM en toda España para exigir que los convenios garanticen el poder adquisitivo de los salarios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos.

Leer mas…

Es necesario aumentar los salarios, el SMI y reforzar el escudo social para combatir la desigualdad

Los datos publicados hoy por el INE, correspondientes a la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020, reflejan el impacto negativo que tuvo la pandemia en materia salarial, que no se ha recuperado en el período posterior, y que, unido al aumento de los precios, hace urgente la necesidad de mejorar los salarios existentes para combatir la pérdida de capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y evitar, a su vez, un repunte de la desigualdad y la pobreza.

Leer mas…

Hay que proteger el poder adquisitivo de las familias ante la subida de precios

UGT exige subidas salariales acordes al incremento de precios e incluir en todos los convenios cláusulas de revisión que aseguren el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Solo así se repartirán equitativamente los costes derivados de la inflación y se dinamizará el crecimiento económico. Recuerda que la estrategia sindical pasa por coordinar y unificar las movilizaciones de distintos sectores y empresas para que la patronal retome la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.