Los convenios con contenido LGTBI aumentan desde el 8,7% hasta el 61,8% desde la entrada en vigor del Real Decreto 1026/2024

La entrada en vigor de la norma ha supuesto un punto de inflexión en la incorporación de la diversidad LGTBI a la negociación colectiva

Fecha: 02 Jul 2025

joven

Los convenios con contenido LGTBI aumentan desde el 8,7% hasta el 61,8% desde la entrada en vigor del Real Decreto 1026/2024

 
La entrada en vigor de la norma ha supuesto un punto de inflexión en la incorporación de la diversidad LGTBI a la negociación colectiva
 

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), desde su Vicesecretaría General de Política Sindical, ha elaborado un informe que concluye que la entrada en vigor del Real Decreto 1026/2024 ha supuesto un punto de inflexión en la incorporación de la diversidad LGTBI a la negociación colectiva.

Bajo la convicción de que los derechos se conquistan también en los centros de trabajo, donde la acción sindical cobra todo su sentido, UGT ha impulsado activamente el desarrollo de estos planes, con unos resultados más que evidentes.

Los datos demuestran con claridad que, a partir del cumplimiento del plazo de tres meses fijado por la normativa para constituir comisiones negociadoras (enero de 2025), se ha producido un avance significativo en el número de convenios colectivos —tanto sectoriales como de empresa— que incluyen medidas planificadas y protocolos específicos frente al acoso y la violencia hacia las personas LGTBI.

En concreto, en apenas unos meses hemos pasado de un 8,7 % de convenios con contenido LGTBI en 2024 a un 61,8 % en 2025. Además, más del 90 % de las personas trabajadoras cubiertas por convenios firmados este año están protegidas por cláusulas específicas.

Estos avances son fruto del trabajo sindical organizado, de una estrategia clara y del empuje firme del área LGTBI de UGT, que ha sabido traducir el mandato legal en acción sindical concreta. Desde UGT valoramos positivamente este progreso, pero también advertimos: queda mucho por hacer. Es necesario seguir incorporando, negociando y desarrollando planes LGTBI en todos los sectores y empresas.

En un contexto político en el que los discursos de odio y las ideologías reaccionarias vuelven a cuestionar los derechos más fundamentales, la acción sindical de UGT se reafirma como una herramienta imprescindible para la defensa de la dignidad de todas las personas trabajadoras. Porque no hay justicia social sin igualdad, y no hay igualdad sin visibilidad ni protección real en el empleo.
 

Informe de UGT: situación de los planes LGTBI en la negociación colectiva sectorial y de empresa


Fuente: UGT