Un Primero de Mayo por la dignidad y la memoria

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en el homenaje de Facundo Navacerrada, fundador de UGT en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y fusilado al terminar la Guerra Civil


Miembro destacado de la izquierda de este municipio madrileño, del que llegó a ser Teniente Alcalde, fue fundador también de la colectividad campesina “Pablo Iglesias”. En agosto de 1938, a los 35 años, Facundo abandona su cargo y responsabilidades en UGT para ir al frente en la Guerra Civil, donde fue fusilado el 24 de mayo de 1939, en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo. 

“Este Primero de Mayo salimos a la calle también en memoria de ellos y ellas”, ha señalado Pepe Álvarez. “Es un momento de recuperación y avance de derechos, como lo fue la II República, y UGT no desaprovechará esta oportunidad de seguir avanzando”.

“Es muy importante reivindicar la memoria histórica en este momento. La ultraderecha sigue intentando borrar nuestro recuerdo y nuestra historia, en un intento por deslegitimar el movimiento obrero, sindical y socialista en nuestro país. La izquierda tiene a muchos familiares perdidos en las cunetas. Los que hoy nos intentan deslegitimar son los herederos de los que nos persiguieron, encerraron y fusilaron hace ya casi 100 años. Por ello, este Primero de Mayo también va por la dignidad y la memoria”.