UGT solicita que se repita el curso de formación para coordinadores Covid-19 de CEPA, EOI y Enseñanzas Artísticas

El día 15 de septiembre tuvo lugar el curso de formación para coordinadores Covid de los Centros de Enseñanzas de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y de Enseñanzas Artísticas, por parte de Salud Pública. Esta formación causó la perplejidad de los asistentes ya que  información versó en torno a Centros de Infantil y Primaria: comedores y transporte escolar, actuación con alumnado menor de 6 años y grupos de convivencia estable, etc., a pesar de que  los coordinadores Covid de los centros a quienes se estaban “formando” tienen un alumnado mayoritariamente adulto, sin comedores ni transporte.

Después de la “obligada e inoperante” formación se pasó al turno de preguntas, mecanismo que quiso ser utilizado por parte de los coordinadores Covid para paliar el error cometido por los formadores y que tuvo un resultado decepcionante por no responder a las dudas planteadas, al parecer por no encontrarse preparados para las mismas.

UGT constata, una vez más, que nuestra Comunidad no está dando las soluciones adecuadas de prevención para los centros educativos, como ya demostró con el Protocolo de actuación ante la aparición de casos positivos en centros educativos, que establece el contacto de los coordinadores Covid de los centros con la Dirección General de Salud Pública cuando se manifiesta un caso sospechoso o un brote, mediante un teléfono con el que, normalmente, no pueden conectar.

Todo ello nos hace sospechar que los medios establecidos no son los adecuados y parecen mera propaganda para justificar actuaciones de control de la pandemia que, en realidad, no existen o son ineficaces y dejan a los centros en una situación de abandono y a la comunidad educativa en una situación de indefensión.

Para UGT, la vuelta al cole segura no se consigue solo con promesas, es necesaria una buena planificación e inversión suficiente.