UGT solicita medidas "urgentes" en Cercanías al no cumplirse las recomendaciones de distanciamiento social

UGT va a trasladar al presidente de Renfe Operadora algunas recomendaciones que, a juicio del Sindicato, deben aplicarse de forma urgente en el transporte ferroviario en el actual marco de alerta sanitaria.

En este sentido, la situación que se ha vivido durante la mañana en alguna de las líneas del servicio de Cercanías de Renfe Operadora en Madrid, por citar el caso más llamativo, con vagones llenos de pasajeros incapaces de poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social realizadas por la autoridad sanitaria, deben llevar a la empresa a la adopción de las siguientes acciones:

  • Limitación del aforo en andenes y vagones de transporte ferroviario, mediante control de acceso a las estaciones.
  • Refuerzo del personal de seguridad privada para cumplir con la anterior recomendación.
  • Apoyo, si fuera necesario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las estaciones más transitadas y en intercambiadores de transporte.
  • Que se incremente el número de circulaciones/ frecuencias.

Además, UGT vuelve a insistir a las empresas que faciliten a sus trabajadores y trabajadoras la posibilidad de realizar su tarea profesional desde sus domicilios, siempre que ésta no sea un servicio esencial para la comunidad. De esta manera se evita el desplazamiento de personas y se limita la movilidad a través de los transportes.

De poco sirve que la ciudadanía haya asumido la importancia de quedarse en casa durante el fin de semana si, llegado el primer día laborable, los trabajadores y las trabajadores tienen que estar desplazándose para acudir a sus centro de trabajo (siempre que no sea estrictamente necesario para el interés general).