UGT reclama un Observatorio de Brecha Salarial

UGT Madrid considera necesario la creación de un Observatorio de la Brecha Salarial en la Comunidad de Madrid que nos permita, dentro del marco del Diálogo Social, recoger, procesar y analizar toda la información que nos proporcionen instrumentos tales como el registro salarial y la auditoría salarial.

Gracias al Real Decreto 902/2020 que entra hoy en vigor y el Real Decreto 901/2020 que entró en vigor el 14 de enero del 2021, disponemos de los instrumentos necesarios para conocer las desigualdades y discriminaciones que existen en materia retributiva. Por un lado, la representación legal de los trabajadores estará informada de todos los datos en matera salarial, pero también a nivel individual, las personas trabajadoras, podrán acceder a esta información, algo que no ocurría antes, amparándose en cláusulas de secreto salarial en los contratos y otras prohibiciones impuestas por los empleadores.

En la Comunidad de Madrid, según los datos de la Agencia Tributaria del 2019, la ganancia media anual de los hombres es de 30.439 euros, mientras que la de las mujeres es de 22.685 euros. Es decir, las mujeres cobran, de media, 7. 754 euros menos al año. Esto supone una brecha salarial del 25,47 %.

El conocimiento es el primer paso para luchar contra la discriminación salarial, pero para conseguir erradicar la brecha salarial es necesario ir más allá.

La creación de un Observatorio de la Brecha Salarial de la Comunidad de Madrid nos permitiría conocer dónde existe más brecha, en qué sectores se produce, si influye o no el tamaño de la empresa, etc…. y con toda la información existente, se podrían elaborar propuestas dirigidas a combatir cualquier tipo de discriminación salarial, tanto directa como indirecta.

Muchas empresas, amparadas por la obligación de negociar y aprobar un Plan de Igualdad, desarrollarán medidas para luchar contra la brecha salarial, pero aquellas empresas con plantillas inferiores a 50 trabajadores y trabajadoras y, en muchos casos, sin representación sindical requieren este instrumento con el fin de que no haya discriminación salarial, y si existiese, que se puedan implementar medidas dirigidas a corregir esas desigualdades.

La Inspección de Trabajo no podrá llegar a miles de pequeñas y medianas empresas, es necesario un instrumento que garantice la lucha de la brecha salarial en todas las empresas de la Comunidad de Madrid y el Observatorio de la Brecha Salarial de la Comunidad de Madrid puede ser ese instrumento donde las organizaciones sindicales, junto con las empresariales y la Administración velen, no solo por la transparencia retributiva, sino por erradicar cualquier signo de discriminación salarial.

Desde UGT pedimos al Gobierno Regional que salga elegido en las elecciones del próximo 4 de Mayo que se comprometa con la erradicación de la brecha salarial existente en nuestra Comunidad.

 

Youtube: