UGT reclama un máximo de 48 horas de demora en Atención Primaria

Observatorio de Salud de Madrid pide incrementar en cinco años el presupuesto global del sistema sanitario público hasta alcanzar el 7,2% del PIB

El Observatorio Madrileño de Salud, formado por organizaciones profesionales, sindicales, sociales y ayuntamientos madrileños, ha presentado un manifiesto con 30 medidas para "recuperar" la Atención Primaria, como garantizar la atención en consulta en un máximo de 48 horas al menos en el 95 por ciento de los casos.

El portavoz de UGT, Marco Romero, ha señalado que "la principal causa por la que los usuarios dicen contratar un seguro privado es porque se les atiende con mayor rapidez", por lo que ha aseverado que "el mantenimiento de los incrementos de demora beneficia directamente a los intereses de las aseguradora".

LAS RECLAMACIONES AUMENTAN UN 45% Asimismo, ha destacado que el número de reclamaciones de este nivel asistencial ha aumentado casi un 45 por ciento durante la última legislatura --entre 2015 y 2018-- y ha hecho hincapié en el "abandono" de las infraestructuras, que "no es ajeno a los usuarios, ya que en la última legislatura han aumentado las reclamaciones sobre las infraestructuras un 71 por ciento".

Además, ha subrayado que la ratio de población por profesionales es la más alta de todo el Estado y que la presión asistencial que tienen que soportar los profesionales es "excesiva", con casi 34 pacientes al día.

"Los ciudadanos cada vez justifican más el calificativo de pacientes y los trabajadores se han convertido en padecientes del mismo sistema, por lo tanto, habría que concluir que hasta el momento los gobiernos regionales han gestionado los recursos sanitarios favoreciendo a las empresas privadas proveedoras de asistencia sanitaria y con ello perjudicando la salud de ciudadanos y trabajadores", ha valorado.

El diagnóstico del Observatorio, en palabras de Romero, es que "la Atención Primaria ha ido perdiendo peso en los presupuestos globales a favor de una atención hospitalaria, más concretamente hacia una atención hospitalaria de provisión privada".

Así, ha concluido instando al Gobierno a aprobar unos presupuestos para 2020 que pongan de manifiesto que "el compromiso de los gestores públicos está con la salud de los ciudadanos y trabajadores".

El Observatorio pide incrementar en cinco años el presupuesto global del sistema sanitario público hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB, y el de la Atención Primaria hasta el 25 por ciento en el mismo periodo.