UGT reclama un fondo de contingencia para proteger a los trabajadores y ayudar a empresas

UGT Madrid ha reclamado un fondo de contigencia, ya sea por parte del Gobierno central o del Ejecutivo regional, para ayudar a las empresas que presenten pérdidas ante la incidencia del coronavirus y más protección a los trabajadores, dado que en algunos casos se están produciendo ERTEs e incluso EREs.

El secretario general del sindicato en la región, Luis Miguel López Reillo, ha advertido de que se requieren más medidas para hacer frente a los efectos en la actividad económica y ha solicitado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que constituya un "gabinete de crisis" con todos los agentes socioeconómicos.

"Si durante la crisis hubo un fondo de 50.000 millones para rescatar a los bandos, tiene que haber dinero para ayudar a las empresas y los trabajadores ante una situación que no es culpa de nadie y un virus que asola al planeta", ha zanjado.

López Reillo también ha alertado de que hay casos en los que se está aprovechando la coyuntura para aplicar reducciones de plantilla y ha advertido de los ejemplos también en los autónomos, unido a los efectos negativos en la hostelería.

"Hay que hacer más", ha subrayado el secretario general de UGT Madrid para reclamar, ante la suspensión de la actividad docente, que la solución sea pedir un permiso, algo que no está recogido en el estatuto de los trabajadores, y que en ningún caso puede implicar pérdidas económicas.

Por ello y para que los empleados no pierdan dinero ante el cierre de empresas, ha demandado medidas específicas para que el trabajador no sea perjudicado económicamente en los casos de cuarentena y perciban el cien por cien de su retribución.

Otro aspecto prioritario a su juicio es el comercio de continuidad y espera que la situación del coronavirus se controle para no tener que tomar medidas en el transporte, algo que sería perjudicial para la economía.