UGT reclama recursos suficientes en la Atención Primaria

Para hacer frente al alarmante aumento de los contagios en la Comunidad de Madrid

Durante la última semana, según el Ministerio de Sanidad, se han diagnosticado en la Comunidad de Madrid 34.098 casos, casi cuatro veces más que los que se diagnosticaron la semana anterior (8.780).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha pasado de los 240,28 casos por cada 100.000 habitantes a los 651,31 casos por cada 100.000 habitantes, sólo en el fin de semana se ha incrementado en 168,82 puntos.

Todo ello está afectando a la salud de la ciudadanía madrileña, a la atención sanitaria prestada y a la salud de los profesionales.

Las cargas de trabajo se han duplicado. Durante la última semana, el número de pruebas diagnósticas realizadas asciende a 221.581, 104.739 más que la semana anterior (89,6%).

Ante la imposibilidad de obtener cita en los centros de salud y la incertidumbre de poder haber sido contagiado, se ha incrementado la demanda de test de antígenos en las farmacias y de PCR en los laboratorios, lo que da cuenta de la incapacidad de la atención primaria para absorber la demanda asistencial.

En ese mismo periodo se han realizado 24.305 seguimientos de pacientes COVID en Atención Primaria, multiplicándose por 4 los realizado la semana anterior (7.346).

El número de ingresos diarios se ha incrementado un 57,5 % durante la última semana y un 26,4% sólo en el último fin de semana, según datos de la propia Comunidad de Madrid.

Los profesionales cada vez están más agotados. El número de bajas entre los profesionales de la atención primaria se ha incrementado un 132%.

Mientras que la Atención Primaria se colapsa y las urgencias hospitalarias comienzan a saturarse, se mantienen cerrados los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), lo cuales podrían ayudar a atender parte de la demanda asistencial de estos.

Las expectativas para las próximas semanas son peores, ya que, la Comunidad de Madrid es la que más ha incrementado el número de contagios durante el último fin de semana y la única que se niega a introducir medidas preventivas para frenar los contagios, por lo que es de esperar, que como en las anteriores olas, la Comunidad de Madrid se sitúe al frente de las Comunidades con su servicio sanitario más colapsado.

Por todo ello, UGT reclama al Gobierno Regional que dote a la atención primaria de los recursos suficientes para que se pueda garantizar el acceso a los servicios sanitarios, se reabran los SUAPs y se implementen las medidas preventivas necesarias que se consensuen con el resto de CC.AA.