UGT reclama a la nueva Consejera recursos para prevenir, detectar y combatir la violencia machista

Tras los últimos asesinatos machistas perpetrados los días 15 de junio y el 22 de julio en nuestra Comunidad, la Secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, Laura Muñoz, va a participar en la reunión extraordinaria del Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid prevista para mañana jueves 29 de julio, en la que se analizarán las circunstancias de estos dos últimos atentados.

En lo que va de año, en nuestra Comunidad Autónoma, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas asciende ya a 7, cifra a la que tristemente hemos de añadir una menor de 11 años cuya vida fue igualmente segada por su propio padre. 

Pero esta es solo una pequeña parte de la dramática situación de violencia contra la mujer, recordemos que gran parte de los casos de violencia machista con resultado de muerte, cometidos por hombres que no tenían relación directa de pareja o ex pareja con las asesinadas, quedan fuera de este recuento.

En lo que va de año se ha duplicado la cifra de mujeres asesinadas por terrorismo machista en la Comunidad de Madrid, comparada con la del año anterior. Es reseñable que solo constaban denuncias previas sobre uno de los maltratadores, evidenciando la falta de recursos dedicados a la detección precoz de Violencia de Género. 

En la reunión prevista para mañana jueves UGT Madrid volverá a llamar la atención sobre el hecho de que la Comunidad de Madrid no destinó ni un euro del pacto de Estado contra la violencia machista a su Dirección de Igualdad en los últimos tres años, y reclamará de nuevo la información sobre el destino de estos fondos.

Son 10,5 millones de euros anuales sin invertir para financiar proyectos contra la violencia de género y la violencia sexual.  

Todos los programas emprendidos por esta Dirección General para luchar contra la violencia de género fueron financiados con cargo a fondos propios porque la Consejería de Hacienda no le transfirió recursos, según denuncio la misma ex directora general Carmen Rodríguez García.

Mientras tanto, y a modo de ejemplo, las mujeres víctimas de violencia sexual tienen que esperar entre ocho meses y un año en Madrid para recibir atención psicológica porque el único centro especializado que existe en la región (CIMASCAM) está colapsado.

UGT Madrid considera inaceptable que, existiendo la necesidad y habiendo fondos habilitados, la Comunidad de Madrid no ponga en marcha los programas y recursos que, sin duda, podrían salvar vidas.

Reclamaremos la utilización de todos los fondos disponibles y la dotación de todos los recursos necesarios para establecer las estrategias que contribuyan a erradicar la lacra de la violencia machista en nuestra Comunidad.

Esperamos asimismo que la nueva Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y la recientemente nombrada Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes, asuman el compromiso de velar por el objetivo común de prevenir, detectar y combatir todas las formas de violencia machista dirijan las políticas de la Comunidad de Madrid.