UGT reclama la indemnización inmediata para los trabajadores afectados

UGT considera que los trabajadores afectados por amianto deben de ser indemnizados con urgencia, así como que la Dirección de Metro de Madrid cree un Fondo de Compensación para todos aquellos empleados que manipularon amianto.

En la reunión mantenida de la Comisión de la estrategia de acción para la gestión del amianto de Metro de Madrid compuesta por los sindicatos Solidaridad Obrera, Técnicos, Libre y UGT junto con representantes de la empresa a máximo nivel, entre los que se encuentra la Consejera Delegada, mantuvimos la primera reunión de este año 2020, después de siete meses de desinformación.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Madrid hemos solicitado a la nueva Consejera de Metro de Madrid calendarizar las reuniones a lo largo de este año 2020, planteando la realización de una reunión mensual mínima, dada la situación de nuevos casos de trabajadores enfermos por inhalación de amianto.

FESMC UGT-Madrid llevamos planteando desde los inicios el correcto desarrollo del Plan de desamiantado que aprobamos para la eliminación total del amianto en las instalaciones, para nosotros actualmente es fundamental no poner en riesgo la salud de la población trabajadora, de ahí que demandáramos información sobre la situación actual del mismo en todos sus capítulos, así como su desarrollo económico.

Hemos tratado de que se identificara y registraran todos los materiales e instalaciones que contienen amianto, que se formara a los trabajadores, que se realizara la correcta vigilancia de la salud, la coordinación de actividades empresariales con empresas subcontratas, etc, y en esta línea seguimos trabajando, realizando un seguimiento de las actuaciones realizadas por la empresa.

Reiteramos e insistimos en la creación urgente de un Fondo de Indemnización para los trabajadores expuestos a amianto en Metro de Madrid. Cada vez son más los y las afectadas, incluso ya existe una sentencia judicial favorable a uno de los trabajadores fallecidos. Con la creación del fondo evitaríamos el peregrinaje judicial de los y las trabajadoras con enfermedades provocadas por amianto y a sus familias.

Vamos a seguir insistiendo y no vamos a renunciar la aprobación del Fondo de Indemnización por exposición al amianto que dote de mejoras sociales y económicas a los trabajadores de Metro de Madrid. Se trataría de mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectados que en un pasado manipularon esta sustancia cancerígena. Las enfermedades causadas por la exposición al amianto constituyen, sin duda, un problema de salud pública y de salud laboral.

La creación de un fondo de compensación de víctimas del amianto, es un acto de justicia y una herramienta indispensable para paliar los sufrimientos de las personas afectadas y sus familias.

Nuestro objetivo en la Comisión se ha dirigido en todo momento al rápido desamiantado tanto de material móvil como de las instalaciones de Metro de Madrid de manera que los trabajadores tengan unas correctas condiciones de seguridad y salud, y se evite el peligro de contaminación por manipulación de esta sustancia, así como un correcto control de su salud de cara a la prevención de la enfermedad.

Desde FESMC-UGT Madrid estamos actuando para conseguir un doble objetivo:

Por un lado, intentar con urgencia RESARCIR EL DAÑO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de todos aquellos trabajadores afectados por el amianto.

Y por otro, lado PREVENIR Y EVITAR que en el futuro se vuelvan a producir situaciones de riesgo para ningún trabajador.