UGT reclama el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad de Madrid

UGT reclama al Gobierno Regional el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad Autónoma, en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, en línea con las medidas que se están tomando en el conjunto de las Comunidades Autónomas a excepción de Madrid y Canarias.

UGT considera que, a pesar de que la inmensa mayoría de la población está siguiendo las pautas y recomendaciones preventivas para evitar la propagación de la infección, los hechos y datos objetivos apuntan a que se está bajando la guardia, a pesar de que el virus todavía está muy presente en nuestra comunidad, como se constata en el INFORME ANEXO a este comunicado referido a la situación en la Comunidad Autónoma de Madrid.

·     Se reducen las pruebas diagnósticas y con ello las notificaciones y los seguimientos de los pacientes Covid en atención primaria.

·     Se incrementan los fallecimientos, los ingresos hospitalarios y los ingresos en uci por encima de la media nacional.

·     Se mantienen centros de salud sin abrir y permanecen cerrados los 37 SUAP.

Estos datos no parecen corresponderse con el hecho de que la Comunidad de Madrid sea una de las comunidades autónomas con menos rebrotes registrados (sólo 4).

Concretamente, según los informes que publica tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Sanidad, durante la nueva normalidad la Comunidad de Madrid ha registrado la siguiente evolución:

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: El número de pruebas diagnósticas PCR se ha incrementado un 16,4%, por debajo de la media nacional (23,8%).

Lo mismo ha ocurrido con los test rápidos AC que se han incrementado un 1,1%, por debajo de la media nacional (9,9%).

Actualmente, se realizan un 23,9% menos de PCR diarias y un 60,6% menos de test rápidos, lo que implica una menor capacidad de detección de casos positivos.

POSITIVOS PCR: La Comunidad de Madrid ha pasado de ser la comunidad con más casos notificados a situarse la cuarta, detrás de Cataluña, Aragón y País Vasco.

El número de casos totales de positivos PCR se ha incrementado durante la nueva normalidad un 2,9%, muy por debajo de la media nacional (7,4%).

Los nuevos casos incorporados se han reducido un 31,9%, y los casos diagnosticados en los últimos 7 días un 8,1%.

Los casos diagnosticados en los últimos 7 días con síntomas se han incrementado un 46%. Este crecimiento puede estar relacionado con la demora existente entre la presentación de los síntomas y la realización de la prueba PCR (6 días), superior a otras CC.AA.

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN ATENCIÓN PRIMARIA: Sólo a 498 pacientes se ha iniciado un seguimiento por parte de los equipos de atención primaria lo que está relacionado con la falta de detección de nuevos positivos.

A pesar de que la carga asistencial por este motivo se ha reducido en un 57,2%, todavía permanecen recursos inoperativos en este nivel asistencial (cierre de centros de salud y SUAP).

FALLECIMIENTOS: Madrid sigue siendo la comunidad en la que más fallecimientos se producen, durante la nueva normalidad se han producido 52 fallecimientos según la Comunidad de Madrid, 31 fallecimientos según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un crecimiento del 0,4%, superior a la media nacional (0,3%).

INGRESOS: El número de ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 1,2%, por encima de la media nacional (0,9%).

La Comunidad de Madrid es la que registra más ingresos, sólo por detrás de Aragón.

La ocupación de cama hospitalaria se ha reducido un 49,4%, situándose en 131 pacientes.

UCI: El número de ingresos en la uci en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 1,2%, por encima de la media nacional (0,8%).

La Comunidad de Madrid es la que registra más ingresos en uci, igualada con Aragón.

La ocupación de cama hospitalaria se ha reducido un 73,1%, situándose actualmente de pacientes.

ALTAS HOSPITALARIAS: Se han dado de alta a 43.354 pacientes, lo que supone el 59,1% de los PCR+ y un 98,9% de los ingresos hospitalarios.

Todo ello obliga, a juicio de UGT, a las distintas administraciones públicas en el ámbito de sus competencias y por responsabilidad, a velar por establecer las medidas preventivas oportunas para impedir la propagación de la infección y preservar, de este modo, la vida y la salud pública de las personas.

Por último, consideramos que el coste de las mascarillas supone para la ciudadanía, en especial para los trabajadores y trabajadoras con ingresos más reducidos, familias con personas dependientes y amplios colectivos en situación de vulnerabilidad, un coste que en muchos casos no se pueden permitir. Por todo ello, desde UGT-Madrid instamos, además, al Gobierno Regional y a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, para que impulsen medidas de apoyo de acceso a las mascarillas en la consideración de que “preservar la salud individual garantiza la salud colectiva”.

 

INFORME DE UGT : https://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/informe_situacion_nueva_normalidad_200720_def23.pdf