UGT propone al Gobierno la subida del SMI a los 1.000 euros

UGT ha reclamado “situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alrededor de los 1.000 euros para 2021, lo que supone una subida de algo más del 5% respecto a este año. No concebimos de ninguna manera que se pueda congelar o que se aumente tan solo el 0,9%”.

El sindicato ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy en la Mesa de Diálogo Social sobre el SMI entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, donde ha considerado que “hay razones fundadas para aumentarlo, y la principal es que dos millones de personas no pueden vivir en este país de manera digna por debajo de esa cantidad”.

“Razones sociales”, ha considerado. “El impacto de la crisis del COVID-19 sobre los salarios ha sido mayor en España que en otros países de la UE, a pesar del escudo social levantado por Gobierno interlocutores sociales. La pérdida de masa salarial en España durante la pandemia ha sido prácticamente la mayor de la UE (-12,7% según datos OIT), afectando más a los colectivos más vulnerables”. 

“Razones económicas. Los colectivos que cobran el SMI destinan la totalidad de los recursos a consumo, lo que favorecerá el crecimiento económico vía demanda interna; y razones políticas, ya que existe un compromiso del Gobierno de dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura”. 

Además, ha recordado que “los países de nuestro entorno están subiendo el SMI: 4,7% en Portugal, 2,7% en Alemania, 1% en Francia, 2% en Holanda, 2,8% en Luxemburgo, 7,7% en Polonia, 7,4% en Eslovaquia, 6,6% en Bulgaria y hasta un 16,3% en Letonia”. 

Por tanto, considera “de justicia aumentar el SMI por encima de los 1.000 euros. La última subida, hasta los 950 euros, ha generado empleo, certidumbre para las personas trabajadoras y ha dado tranquilidad a las empresas, ya que aumenta la productividad y el consumo también”. 

El IV AENC obliga a que todo convenio esté por encima de los 1.000 euros

UGT considera prioritario derogar la reforma laboral de 2012 para que suban los salarios. “Ha supuesto una devaluación salarial sin precedentes en nuestro país, y ha empobrecido a las personas trabajadoras”.

Además, la propuesta de UGT va de la mano del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en 2018 con las organizaciones empresariales, “que contenía la obligatoriedad de que ningún convenio estuviera por debajo de los 1.000 euros a finales de este año”. Por tanto, ha considerado “contradictorio que la patronal pretenda ahora que este SMI se congele para 2021, cuando en su día firmó este acuerdo con nosotros”.