UGT pone en marcha instrumentos para los planes de igualdad en empresas

Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a negociar y aprobar un plan de igualdad con la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Así se establece en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 7 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que regula los contenidos básicos de estos planes y establece el periodo que las empresas tienen para la aprobación de dichos planes de igualdad.

Y es a través de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas, la negociación y el acuerdo, el mecanismo para dar validez al plan de igualdad y dotarlos de eficacia plena en cada empresa en cumplimiento de la ley.

UGT considera que los planes de igualdad son un instrumento básico para erradicar la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres en el entorno laboral.

Recordar a este respecto que la brecha salarial de las mujeres trabajadoras es del 25,47% en la Comunidad de Madrid respecto a sus compañeros varones.

Las mujeres además tienen menos empleos, peores trabajos y retribuciones, puestos de menor categoría y condiciones de trabajo peores en comparación con las de sus compañeros.

Por ello, la implantación de estos planes tiene como finalidad el que las mujeres trabajadoras avancen significativamente en la igualdad de acceso, condiciones y salarios en las empresas.

Y en este contexto de desigualdad y discriminación UGT Madrid ha puesto en marcha instrumentos que facilitan la negociación y aprobación de estos planes de igualdad en las empresas de la Comunidad de Madrid.

Es a través de la página web del Sindicato (https://madrid.ugt.org/ donde las empresas pueden iniciar el procedimiento para constituir la comisión, iniciar la negociación y acordar el plan de igualdad específico de sus empresas.