UGT Madrid ve positiva la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo

UGT valora muy positivamente el pronunciamiento del Tribunal Supremo en el sentido de ratificar que “puede configurarse como una especie de violencia económica” no pagar la pensión de manutención de los hijos e hijas a las madres.

Para la Secretaría de Igualdad de UGT Madrid consideramos que con este pronunciamiento se da un avance en la lucha contra la violencia machista.

La violencia económica es un aspecto inexplorado de la violencia de machista. Hay que señalar que en muchos casos los maltratadores “asfixian” a sus exparejas utilizando el impago de la pensión de sus hijos e hijas. Esta violencia es ejercitada por los maltratadores como una forma de control a sus parejas y ex parejas.

Por ello, es importante que el Tribunal Supremo haya condenado a un hombre que dejó de abonar las pensiones por alimentos a su familia por el delito del artículo 227 del Código Penal a la pena de seis meses de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, para UGT es también positivo que el Alto Tribunal haya condenado como delito el alzamiento de bienes y ocultación dolosa del patrimonio, fijando la pena de un año y seis meses de prisión.

UGT Madrid considera que el papel de los tribunales de justicia es fundamental en la lucha contra la violencia de género y es necesario que haya una mayor sensibilización respecto a los muchos casos que se siguen produciendo en nuestro país de este tipo de conductas por parte de la judicatura.