UGT Madrid reclama que se incremente el presupuesto de Atención Primaria hasta los 200 millones de euros

El deterioro acumulado en Atención Primaria hace necesario la urgente incorporación estructural de 1.800 sanitarios y un incremento presupuestario de 200 millones de euros, lo que permitiría disminuir las cargas asistenciales y mejorar la accesibilidad a la prestación de asistencia sanitaria en atención primaria.

Los fondos extraordinarios recibidos por la Comunidad de Madrid hacen posible este esfuerzo inversor.

El Gobierno Central concedió en 2020 a la Comunidad de Madrid 2.110 millones de euros del Fondo COVID-19 creado por el Real Decreto Ley 22/2020, de 16 de junio, como compensación de los gastos sanitarios COVID.

Según la propia Comunidad de Madrid, el coste total sanitario y sociosanitario atribuible a la COVID ascendió a de 1.847 millones, es decir, recibió un superávit de 262 millones de euros.

Además, adicionalmente, la Comunidad de Madrid ha solicitado otros 626 millones del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER) con este mismo propósito.

Durante 2020 todo el incremento del gasto por la COVID, supuso un déficit presupuestario, ya que parte de los 8.106 millones de euros del presupuesto sanitario 2020 no fue ejecutado.

La actividad asistencial no COVID se redujo ostensiblemente, durante los meses de marzo a junio se cerraron centros de salud, desde marzo de 2020 permanecen cerrados los SUAP y debido a la alta ocupación de camas hospitalarias las intervenciones quirúrgicas se redujeron un 39% respecto al año anterior.

Además, las medidas preventivas también obligaron a cerrar las consultas externas y suspender pruebas diagnósticas, el número de pacientes atendidos en consultas y pruebas diagnósticas se redujo durante 2020 un 34,5% y un 30,8% respectivamente.

Por tanto, gran parte los 1.847 millones de euros que la Comunidad de Madrid atribuye a la COVID durante 2020 han sido sufragado a través de los presupuestos de la propia Consejería para ese año, por lo que el superávit de los 2.110 millones superará los 262 millones.

Durante 2021, continúan los SUAP cerrados, muchos Centros de Salud cerraran durante el verano, no se está sustituyendo a gran parte de los profesionales que están de bajo y además las intervenciones quirúrgicas siguen disminuyendo (27,5%) en los 5 primeros meses del año, así como el número de pacientes atendidos en consultas (9%).

Por todo ello, reclamamos al Gobierno Regional que habilite los presupuestos necesario, al menos 200 millones de euros, para garantizar el acceso a la atención primaria sin esperas y presencialmente, así como para reducir las sobrecargas asistenciales que soportan los profesionales sanitarios que están provocando que abandonen nuestra comunidad para irse a trabajar a otras comunidad autónomas limítrofes.