UGT Madrid reclama medidas en Atención Primaria y en el SUMMA 112

UGT MADRID RECLAMA A LA CONSEJERÍA QUE SE IMPLEMENTEN MEDIDAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Y EN EL SUMMA 112

La Consejería de Sanidad acaba de anunciar que se ha superado el umbral epidémico de 38 casos por cada 100.000 habitantes, y aunque, según la propia Dirección General de Salud Pública, la intensidad es baja, ya se nota colapso de las urgencias hospitalarias en algunos hospitales.

Este fin de semana con las bajas temperaturas la situación puede empeorar, además, el pico máximo de gripe se prevé para dentro de unas semanas.

Tenemos que recordar que, a finales del mes de diciembre se presentó el Plan de Invierno y Gripe 2019-2020, con una dotación de 7 millones de euros que contempla como medidas la apertura de hasta 876 camas (señalar que durante la anterior legislatura se eliminaron 858 camas) y la contratación de hasta 1.300 profesionales de refuerzo, principalmente de enfermería.

Pero desde UGT señalamos que estas medidas van dirigidas exclusivamente al ámbito hospitalario, medidas que están a la espera de que la situación de los servicios de urgencia hospitalarios sea insostenible para iniciar las contrataciones y la apertura de camas.

Entretanto, y a pesar de que la situación empeora, desde la Consejería se recomienda ir a los centros de salud y servicios de urgencia de atención primaria, para no colapsar los hospitales.

El problema es que, en epidemia de gripe, la espera en Atención Primaria para obtener una consulta supera en la Comunidad de Madrid los 7 días en muchos casos, lo que dura el propio proceso gripal, por lo que un elevado número de pacientes se ven obligados a recurrir a los servicios de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios.

Por todo ello, desde UGT Madrid solicitamos que se implementen medidas en Atención Primaria y en el SUMMA 112 para mantener la operatividad de estos recursos sanitarios como primer nivel asistencial durante la epidemia de gripe, lo que evitará, a su vez el colapso de los hospitales y reducirá las esperas para ser atendido.

Hay que señalar que el acceso a la asistencia sanitaria en Atención Primaria se ha convertido en un problema estructural del Servicio Público Madrileño y que la principal causa de las dificultades para el acceso a la Atención Primaria es la falta de profesionales (*).

Además, los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios atienden un millón de consultas al año, y los tiempos de espera para ser atendidos no superan los 45 minutos en el 93.9% de los casos, según datos del Observatorio de Resultados del SERMAS, mucho menor que la registrada en las urgencias hospitalarias.

(*) La Comunidad de Madrid tiene la ratio más alta de tarjetas sanitarias asignadas por pediatra (1.151) y personal de enfermería (2.021) y la segunda más alta por médico de familia (1.557).

La presión asistencial en medicina de familia (7.362 consultas al año por profesional) y enfermería (4.743 consultas al año por profesional) fueron en 2018, una vez más, superiores a la media del Sistema Nacional de Salud.