UGT Madrid reclama a la Presidencia del Observatorio Regional de Violencia de Género que se posicione ante la Ley de Igualdad de Vox

La Secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, Laura Muñoz, va a participar en la reunión ordinaria del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid prevista para hoy, 28 de octubre, donde se dará informe de las actuaciones en materia de violencia de género llevadas a cabo por la CM en el 2021. El Observatorio estará presidido por el Consejero de Justicia Interior y Víctimas y la Vicepresidencia por la Consejera de Familia, Juventud y Política Social.

En UGT Madrid, estamos muy alarmados ante la notica del registro de una Ley de Igualdad, por parte del grupo político de extrema derecha VOX, en la Asamblea de Madrid.

El registro de dicha ley, no es casualidad, aparece cuando el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid tiene que aprobar los presupuestos, por lo que todo a punta a que VOX quiere que esta Ley se incluya como moneda de cambio en la negociación.

Según los datos que nos llegan, es una ley que muestra, una vez más, la posición negacionista de la violencia de género del partido de extrema derecha. Una ley peligrosa para los derechos de las mujeres ya que no nombra la palabra mujer, una ley que no reconoce la violencia sexual, económica o machista como problemas específicos de estas, y por tanto, una ley que ignora la desigualdad estructural que existe entre hombres y mujeres, sustituyendo la violencia machista por el genérico “violencia en el ámbito familiar”.

Este planteamiento, doctrina conservadora que defiende VOX, está basado en la normalización de la violencia machista, generalizándola para ocultar las bases que sostienen a la sociedad patriarcal y así  recortar los avances conseguidos en igualdad entre hombres y mujeres.

Pero los datos de violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma demuestran que no podemos ignorar estas violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo. La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, este años asciende a 7, cifra a la que debemos sumar una menor de 11 años asesinada por su padre. Sólo constaban denuncias previas sobre uno de los maltratadores, esto muestra la falta de recursos dedicados a la detección precoz de Violencia de Género.

En nuestra Comunidad, desde el 2003, 118 mujeres han sido asesinadas por hombres (parejas o exparejas); desde el 2013, 7 hijas e hijos han sido asesinados por hombres y 29 hijas e hijos menores han quedado huérfanos y huérfanas.

En el 2020, en nuestra Comunidad, se interpusieron 22.463 denuncias por violencia de género, los casos con seguimiento integral fueron 8.589 y con protección policial 4.009. En lo que llevamos de año el número de casos en seguimiento integral es de 9.206 y con protección policial de 4.571.

Por todo ello, UGT Madrid, mostrará su preocupación ante cualquier pacto con la formación de extrema derecha y pediremos a la presidencia del Observatorio que se posicione ante esta proposición de Ley, ya que los derechos de las mujeres no son moneda de cambio.

Así mismo, volveremos a reclamar información sobre el destino de los fondos del pacto de Estado contra la violencia machista y exigiremos la utilización de todos los fondos disponibles y la dotación de todos los recursos necesarios para establecer las estrategias que contribuyan a erradicar la violencia machista en nuestra Comunidad. Son 10,5 millones de euros anuales sin invertir para financiar proyectos contra la violencia de género y la violencia sexual.