UGT Madrid denuncia la gestión de la Atención Primaria

Que la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no funciona adecuadamente es un hecho irrefutable.

Sólo hay que observar las preocupantes dificultades que existen para conseguir una cita presencial, o la cantidad de profesionales sanitarios de este nivel asistencial que abandonan el servicio de salud madrileño para trabajar en otra comunidad autónoma; para constatar las carencias y la deficiente gestión de los recursos sanitarios públicos en la Comunidad de Madrid.

Y esta no es una situación nueva que haya surgido a raíz de la pandemia, simplemente se ha hecho más evidente durante este periodo.

No es la primera vez que el Defensor del Pueblo se interesa por la demora para obtener una consulta, ni tampoco el primer año que existen dificultades para cubrir las bajas o las vacantes que surgen en verano y durante el resto del año.

Lo que resulta inaceptable es la restricción de las prestaciones: El Plan de Contingencias para este verano en el que se contempla el cierre de, al menos, 41 centros de salud; la eliminación de los turnos de tarde o el mantenimiento del cierre de los SUAP, sólo pueden entenderse desde la absoluta incompetencia de los gestores o desde la intencionada dejación de funciones para abonar el campo de la privatización.

El deterioro acumulado hace necesario la urgente incorporación estructural de 1.800 sanitarios y un incremento presupuestario de 200 millones de euros, lo que permitiría disminuir las cargas asistenciales y mejorar la accesibilidad a la prestación de asistencia sanitaria en atención primaria. Los fondos extraordinarios recibidos por la Comunidad de Madrid hacen posible este esfuerzo inversor.

El Gobierno Central concedió en 2020 a la Comunidad de Madrid 2.110 millones de euros del Fondo COVID-19 creado por el Real Decreto Ley 22/2020, de 16 de junio, como compensación de los gastos sanitarios COVID. Según la Comunidad de Madrid, el coste total sanitario y sociosanitario ascendió a de 1.847 millones, es decir, existe un superávit de 262 millones de euros. Además, adicionalmente, la Comunidad de Madrid ha solicitado otros 626 millones del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER) con este mismo propósito.

Por todo ello, para reclamar una gestión eficiente que mejore las prestaciones a los ciudadanos en atención primaria, UGT-Madrid, como organización integrante de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública, asistirá el próximo 20 de junio, a las 12 horas, en la Manifestación en Defensa de la Atención Primaria, que se iniciará en Callao y finalizará en la Puerta del Sol.