UGT lamenta que la Consejería de educación se descuelgue de las propuestas del Ministerio

UGT lamenta que la Consejería de educación se descuelgue de las propuestas del Ministerio sobre el cierre de curso 

UGT considera que en este momento la unidad, el consenso y la búsqueda de soluciones debe ser la prioridad de todas las administraciones educativas, por ello considera un error la actitud de enfrentamiento manifestada por la Consejería de educación madrileña.

UGT ha mostrado su acuerdo con las medidas adoptadas, mayoritariamente, en la Conferencia Sectorial desarrollada el martes entre el Ministerio de Educación y FP y las Consejerías competentes en materia de educación de las diferentes Comunidades Autónomas, por considerar que responden a la situación actual y permiten alcanzar los objetivos de curso y etapa, siempre con los refuerzos suficientes, durante el próximo curso, como puede comprobarse en la nota de prensa del siguiente enlace:

https://www.fespugt.es/sectores/ensenanza/noticias/27146-fesp-ugt-exige-que-ministerio-y-comunidades-empiecen-tambien-a-acordar-medidas-para-el-proximo-curso-escolar?utm_campaign=valoracion-de-fesp-ugt-sobre-la-mesa-sectorial-de-educacion&utm_medium=email&utm_source=mail-marketing

La Comunidad de Madrid, una vez más, como ha sucedido reiteradamente siempre que no ha sido su propio partido quien asumía la responsabilidad del Ministerio de Educación, se niega a  aplicar las medidas que desde el Estado se ponen a su disposición y ello, más allá de una decisión con un marcado carácter político y de confrontación indica que:

  • No tienen en cuenta la excepcionalidad de la situación y pretenden “normalizar” el curso por el mero hecho de negar su evidencia y, precisamente, en la Comunidad más castigada por el Covid 19 y, por tanto, la que más dificultades tiene para su normalización a todos los efectos y en todos los sectores.
  • Es esencial, asimismo, que el próximo curso el alumnado cuente con los recursos humanos necesarios para que, con una organización y ordenación académica especial, permita llevar a cabo una atención más individualizada y la adquisición de las competencias y conocimientos que no hayan podido alcanzarse en junio.
  • Son también las competencias quienes deben marcar la titulación o no.

UGT considera que estas son las actuaciones que permitirán solucionar los desajustes del presente curso y resolver los problemas que la enseñanza a distancia y la brecha digital hayan podido crear en el alumnado, el profesorado y los propios centros, que no cuentan todos ellos con la misma dotación ni herramientas digitales e informáticas para hacer frente a una enseñanza telemática y que debe tener en cuenta, asimismo, las diferencias que en el acceso a estos medios tienen los diferentes centros.

Desde luego, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Madrid hubiera preferido una posición estatal que no dejase abierta la puerta a la voluntariedad de las diferentes Comunidades Autónomas en su aplicación, pues siempre que ha sido así, Madrid ha optado por no aplicarla. Esperamos, no obstante, la publicación en el BOE de la normativa para conocer los términos en que ha de ponerse o no en funcionamiento.

Asimismo, el Consejero ha realizado diversas afirmaciones en los medios de comunicación que no se ajustan a la verdad. Da a entender que la falta de sustitución del profesorado es una invención de los sindicatos. Pero UGT no deja de recibir quejas del profesorado que no ha sido sustituido y que ya denunció en una nota de prensa del día 20 de marzo, indicando que la Consejería no estaba procediendo a la cobertura de vacantes y exigía que se procediese a la misma, y que ya había solicitado por escrito y reiteró en la reunión de Mesa Sectorial, como puede comprobarse en el siguiente enlace:

 https://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/2020/03/200320-INFORMA-COVID19-E-INTERINOS-2.pdf

La reciente preocupación del Consejero por el refuerzo y la atención a la diversidad, y la crítica al Ministerio ante la falta de recursos para ello, solicitando una cofinanciación de las medidas que se vayan a adoptar, no resulta acorde con su responsabilidad y preocupación durante un curso que se ha caracterizado por las protestas de sindicatos y comunidad educativa por la falta de recursos para ello, el recorte en los mismos y el incumplimiento de las ratios profesor/alumno en muchos de los casos.

UGT, por tanto, considera urgente la convocatoria de una Mesa Sectorial en Madrid que permita exponer a la Consejería los inconvenientes que podrían derivarse de no aplicar las propuestas  de la Conferencia Sectorial. Consideramos que este posicionamiento insensible a la situación de vulnerabilidad de muchas familias madrileñas corre el riesgo de incrementar el ya elevado porcentaje de abandono escolar en Madrid. No es el momento de hacer política partidista en un sector tan sensible como el alumnado. No todo debe valer en política, y ahora mucho menos. Es momento de remar todos juntos para poder salir de esta crisis lo mejor y más rápido posible, intentando que nuestras actuaciones no dejen más víctimas por el camino.

Por tanto, UGT insta a la Consejería de Educación madrileña a que trabaje, conjuntamente con las demás administraciones educativas, por resolver los problemas que tiene el sistema educativo en su territorio, dotando de todos los recursos necesarios tanto materiales como humanos para que se pueda llevar a cabo la actividad educativa a distancia, supliendo las deficiencias digitales que tiene actualmente la comunidad educativa, reiniciando el nombramiento de interinos y facilitando la labor docente con recursos adecuados a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos en la región donde más incidencia está teniendo la crisis sanitaria.