UGT lamenta la muerte de un trabajador en las obras de construcción del Hospital Isabel Zendal en Valdebebas

UGT lamenta profundamente la muerte de un trabajador, con tan sólo 44 años, que trabajaba en la construcción del Hospital Isabel Zendal en el barrio de Valdebebas, de Madrid y que pertenecía a una de las subcontratas de la UTE que realiza la obra.

El accidente mortal se ha producido cuando se realizaban las tareas para descolgar una viga con una grúa, desde una altura de unos cuatro metros y a falta de un metro del suelo, la cadena que sostenía la viga, se atasca y no rueda. El trabajador intenta ayudar en la maniobra y, en ese momento, la cadena se desenrolla con fuerza y arrastra al trabajador con tal fuerza, que hace que se precipite al vacío desde arriba. Por lo que se deduce que ha habido una ausencia de medidas preventivas que ha propiciado la caída del trabajador.

La obra del futuro Hospital Isabel Zendal, es un proyecto que echó a andar en julio y está previsto que finalice el próximo mes de noviembre.

Durante todo el verano, los obreros han estado trabajando en la parcela de más de 40.000 metros cuadrados para que los trabajos concluyan cuanto antes. La inversión a desplegar esta instalación es de 50 millones de euros y la obra civil ya se ha iniciado con vistas a que pueda estar operativo en otoño, por lo que el sistema llamado “trabajo a destajo” que en muchas obras como ésta tienen una fecha impuesta con premura, y hace que no se tengan en cuenta todas las medidas de prevención.

Aún en este extraño y fatídico 2020, la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad supone de enero a agosto, 42.809 accidentes, unos 36.330 se han producido en jornada laboral y 6.449 han sido accidentes en la ida y vuelta del trabajo o “in itínere”.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid señala que los accidentes graves en el sector de Construcción continúan aumentando de manera acumulativa. Así de los 56 accidentes graves ocurridos en agosto de 2019, se ha pasado a 64 accidentes graves en el mismo periodo en 2020, lo que trasluce un incremento del 14,29% de los accidentes de trabajo graves en el sector de Construcción.

La Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid, Susana Huertas Moya, en declaraciones, ha manifestado que: “Es de vital importancia que las empresas de Construcción intensifiquen las medidas preventivas con sus subcontratas en las obras y aplique la coordinación de actividades, a la que obliga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”