UGT inicia la campaña solidaria "LA INDIFERENCIA NOS HACE CÓMPLICES”

Desde UGT Madrid iniciamos mañana jueves, 1 de octubre, una Campaña de recaudación de fondos, haciendo y apelando a la solidaridad de los madrileños y madrileñas, los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid, para llevar ayuda a los refugiados en la isla de Lesbos.

Una Campaña promovida por la Plataforma “La Indiferencia nos hace cómplices”, con el fin de recaudar fondos, llevar AYUDA a los refugiados y refugiadas de la isla y hacer frente a esta EMERGENCIA HUMANITARIA.

Miles de personas que salieron de sus territorios de origen buscando protección internacional ante las vulneraciones de seguridad, derechos y libertades que sufrían se ven bloqueadas en los asentamientos de refugiados en Grecia, careciendo de los medios y recursos básicos: agua, jabón, condiciones de habitabilidad y atención sanitaria.

La situación se agrava por la pandemia del COVID-19.

La situación actual, con la expansión de la pandemia y la política de bloqueo de entrada de ayuda humanitaria en la isla, sitúa a los refugiados y refugiadas en una situación límite para la supervivencia.

Durante la segunda quincena de marzo, se detectó en el campo de Moria en Lesbos, el primer caso de persona con la enfermedad, lo que generó el pánico y la tensión en una instalación precaria en la que vivían cerca de 20.000 personas (la mitad de ellas, menores), que vino a sumarse a las carencias de comida y de atención médica, junto a ataques violentos xenófobos.

En estos momentos, miles de personas solicitantes de protección internacional viven en alguno de los asentamientos de refugiados que existen en Grecia, en unas condiciones que ya se habían denunciado como pésimas desde hacía tiempo.

En marzo, el Gobierno griego anunció una batería de medidas para frenar el contagio del virus que supusieron que todas estas personas, entre las cuales hay un alto porcentaje de niños, se vieran desde entonces obligadas a permanecer en estos lugares superpoblados y carentes de las más esenciales medidas de higiene.

A día de hoy llevan seis meses encerrados en condiciones extremas, lo cual está causando un profundo deterioro de su salud. La indiferencia de la UE, incluso el rechazo abierto de los países que la integran, hacia las miles de personas refugiadas en la isla de Lesbos, nos obliga a actuar por una simple razón de humanidad y justicia.

El pasado 9 de septiembre el fuego arraso el campo de refugiados de Moira, Lesbos, obligando a sus ocupantes a huir de un infierno, sin comida, ni agua, ni atención médica.

Las ayudas se van a canalizar mediante donaciones en la cuenta bancaria ES20 0081 0002 4200 0194 1599 (Banco Sabadell) y los donantes podrán hacer el seguimiento de la gestión de los fondos recaudados y la ayuda humanitaria para atender a las personas refugiadas a través de la cuenta de Facebook de la Plataforma.