UGT inaugura la Sala "Virginia González Polo"

El miércoles, 15 de diciembre, a las 12,30 h. en la Sede de UGT en Arganda del Rey, Calle Silos, 27, está previsto el acto de presentación de la sala “VIRGINIA GONZÁLEZ POLO” en su sede de Arganda del Rey.

La U.C. Sureste ha llevado a cabo una restauración y remodelación de uno de sus espacios con el fin de mejorar y potenciar la atención a los afiliados y afiliadas al Sindicato y también para los trabajadores y trabajadoras que acuden a UGT a pedir apoyo y asesoramiento en asuntos laborales.

En el acto de presentación van a intervenir: Miguel Ángel Neila, secretario General de la Unión Comarcal Sureste de UGT Madrid, y Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid.

Virginia González Polo, ingresó en la Unión General de Trabajadores en 1899, en 1916 fue designada miembro de la Comisión Ejecutiva convirtiéndose en la primera mujer dirigente a nivel nacional de un sindicato en España.

Participó en foros ilustrados socialistas donde junto a las reivindicaciones militantes desde la perspectiva obrera expuso las protestas y reivindicaciones sobre la situación de inferioridad profesional, política y social de las mujeres.

Nació en el seno de una familia humilde con veintidós hijos, su padre era tornero y su madre tejedora. Tuvo que empezar a trabajar desde los nueve años como guarnecedora de calzado. Se casó con el también zapatero Lorenzo Rodríguez Echevarría natural de Ponferrada. Marcharon a León y se mudaron a La Coruña donde en 1894 nació su único hijo César Rodríguez González. Allí comenzó a relacionarse con círculos anarquistas, afiliándose en 1893 a la Sociedad de Zapateros y Guarnicioneros de La Coruña.2

En 1899 se traslada con su familia a Bilbao, donde contacta con el socialismo organizado, uniéndose a la Unión General de Trabajadores, representando en 1905 a los trabajadores del calzado en el VIII Congreso de la UGT. Un año antes, en 1904, fundó la Agrupación Femenina Socialista de Bilbao, destacando especialmente por introducir el debate sobre los derechos de las mujeres obreras en la agenda política del movimiento obrero. Entre 1905 y 1907 escribió en La Lucha de Clases artículos sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Tras emigrar dos años a Argentina por razones económicas3​ regresa a España instalándose en León donde participó en la huelga general de 1909, por lo que fue detenida y expulsada de la ciudad. Tras un tiempo en Bayona, se instala en Madrid en 1910. Defendiendo la militancia segregada de las mujeres por considerar que los varones eran el verdadero obstáculo para su actividad fue una de las fundadoras de la Agrupación Femenina Socialista de Madrid4​ y comenzó una intensa actividad política y sindical realizando numerosos viajes para dar mítines por toda España.

De 1915 a 1918 fue vocal del Comité Nacional del PSOE y Secretaria Femenina de la Comisión Ejecutiva entre 1918 y 1919. En 1916 fue designada miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT y durante un año asumió la dirección del sindicato, siendo la primera mujer en formar parte de una Ejecutiva Confederal (1916-1918) y la primera mujer en España que formó parte de la dirección de un sindicato en España.

El 23 de septiembre de 1916 fue condenada a un año, ocho meses y veintiún días de destierro y 750 pts. de multa por injurias a la Iglesias católica.6​ Durante la huelga general de 1917 formó parte del Comité de Huelga, siendo detenida junto al resto del comité en el número doce de la calle Desengaño. Evitó la cárcel, al declarar sus compañeros que sólo estuvo en la casa para ayudar en los quehaceres domésticos.

Su último acto público, poco antes de morir, sería un mitin contra la guerra de Marruecos apelando a las mujeres para que no permitieran a sus hijos ir a la guerra.

Falleció en Madrid el 15 de agosto de 1923.6