UGT denuncia una estafa contra el sindicato

El lunes pasado se produjo la dimisión por escrito del hasta ahora Secretario General de la Unión de Madrid de la UGT, Luis Miguel López Reíllo.

Os informamos que se ha procedido a nombrar una Comisión Gestora de UGT Madrid compuesta por miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal y de las ejecutivas de las tres federaciones regionales de Madrid, presidida por Rafael Espartero, vicesecretario general de organización confederal.

Hace unos días el Secretario General de la Unión de Madrid presentó una denuncia en comisaría y, así mismo, ampliando los hechos, el presidente de la Comisión Gestora de UGT Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Madrid por Delitos Económicos, por una presunta estafa ejercida contra el Sindicato.

Aunque la cuantía está aún por determinar, en este fraude, presuntamente pueden estar implicados alguna trabajadora/or de UGT y personas ajenas al Sindicato. Esta situación se detecta tras una investigación propia y una auditoría interna iniciada por la Comisión Ejecutiva Confederal y la Unión de Madrid de la UGT. El Secretario General de la UGT de Madrid en su escrito de renuncia expone que dimite para facilitar las investigaciones existentes.

Según la información conocida, siguiendo la investigación que está en marcha, las presuntas personas implicadas utilizaban la excusa de pagar prestaciones del FOGASA para apropiarse de dinero del sindicato, sin que conste reclamación alguna de trabajador o trabajadora en relación a este tipo de prestaciones con UGT Madrid, por lo que, según nuestros conocimientos, en ningún momento esto afectaría a fondos públicos. La única afectada por la estafa sería la propia organización.

La CEC de UGT, las federaciones y la Comisión gestora están actuando internamente para esclarecer los hechos, pondrá en manos del juzgado todas las pruebas de que dispone y trabaja para continuar dando la respuesta sindical debida en la Comunidad de Madrid.

Madrid, 22 de diciembre de 2021