UGT critica el "deterioro vertiginoso" de la sanidad de Madrid

UGT Madrid presenta una informe gestión y provisión de servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid.

Sostiene que los profesionales de Atención Primaria están "desbordados" y pide más medios para hospitales públicos

(EUROPA PRESS) 

UGT Madrid ha criticado este viernes el "deterioro" de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid "de forma vertiginosa" y la privatización de recursos, según un informe realizado por el sindicato en el que abordan la gestión y provisión de servicios sanitarios en la región.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público del sindicato, Eva López Simón, han sido los encargados de presentar este informe y han destacado la importancia de fomentar la utilización y mejora de los recursos públicos en la sanidad.

Reillo ha comenzado aludiendo a la influencia que ha tenido en la sanidad pública madrileña los años de gobiernos del Partido Popular y su "intención de privatizar la sanidad".

Según sus datos, la privatización de gestión que se ha realizado en los últimos años no obedece a "criterios de sostenibilidad" ya que los costes se incrementan más en los hospitales de gestión privada.

Así, Reillo ha señalado que la elección del modelo de gestión de la sanidad pública que se ha realizado en la Comunidad de Madrid es "arbitraria" y tiene "sesgo ideológico". En esta línea, ha defendido que existe un "deterioro" de los recursos sanitarios públicos, así como una "infradotación" presupuestaria, ya que asegura que en la última legislatura se ha incrementado un 26% las partidas dedicadas a conciertos y un 6,4% las de los hospitales públicos.

También, y debido a la pandemia, ha denunciado la falta de contratación de rastreadores, la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal, y la "demora" en la utilización de recursos de Atención Primaria para la vacunación, a lo que se suma el cierre de camas y la contratación de ciertos servicios a empresas privadas.

Por ello, ha recordado que la asistencia sanitaria privada no genera un menor coste a la administración sino que incrementa "los beneficios de las empresas adjudicatarias sin reducir los costes de la administración pública".

Además, ha reivindicado que desde UGT Madrid defienden la gestión pública de la asistencia sanitaria que aseguran que contribuye a una mejora de la calidad, el control de gasto y la generación de empleo, además de "acabar con las corruptelas".

PERSONAL "DESBORDADO" EN ATENCIÓN PRIMARIA

En esta línea, se ha expresado la secretaria de Políticas Sociales que ha resaltado las dificultades que están sufriendo los profesionales de la Atención Primaria, quien ha aseverado que están "completamente desbordados, pero con ganas".

De ellos, ha afirmado que están pidiendo "hacer más" en la vacunación contra la Covid-19 porque son quienes tienen "experiencia" y cuentan con infraestructuras, aunque ha destacado la importancia de contar con medios y con recursos humanos para poder llevarla a cabo.

López considera que la Atención Primaria debería de ser "la mimada" de la sanidad pública y que tendría que estar haciendo una labor de atención y de prevención más fuerte con más recursos. "Está infradotada, la gente que trabaja en Primaria lo está pasando muy mal, es imposible llegar a todo", ha apuntado.

También, ha hablado sobre las concesiones a empresas privadas y ha criticado que se hagan a empresas que no se dedican ni siquiera al cuidado de la salud sino a "bancos, inmobiliarias o multinacionales inversoras" cuyo objetivo es "ganar dinero".

"LA SANIDAD PÚBLICA NO ES GRATUITA"

Por otro lado, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid ha señalado que cada año se incrementa "fuertemente" lo que la Comunidad dedica a la gestión privada de los hospitales y ha recordado que la sanidad pública no es gratuita sino que la pagan los madrileños con sus impuestos.

También, ha valorado que en Madrid existe un "serio problema" con los presupuestos, ya que no han salido unos nuevos adelante. "Estamos deteriorando la sanidad de una forma vertiginosa y utilizando mal los recursos que el sistema tiene y tendrían que estar funcionando a la perfección", ha lamentado.

Concretamente, ha subrayado la importancia en este último año de que la Comunidad de Madrid hubiera contratado rastreadores, algo que se hizo "mal y tarde". En este sentido, ha sostenido que cuentan con "poquísimos" rastreadores y a través de una empresa privada. "Otra vez estamos elevando el gasto", ha criticado.

Sobre los hospitales, ha dicho que se cerraron 1.197 camas entre 2012 y 2018 para construir un hospital con una capacidad de 1.000 camas. "Nos están robando 1.000 camas, y esto ¿para qué?", se ha preguntando López.

Por último, desde UGT Madrid han criticado también que se dediquen recursos económicos a los conciertos privados y que hacen "muchísima falta" para otros asuntos como acabar con las 'colas del hambre' y la dotación de hospitales y centros de Atención Primaria públicos.

En concreto, han dicho que el Hospital Isabel Zendal tendrá que tener otro uso cuando acabe la pandemia y que tiene dificultades para adaptarse como hospital de emergencias por la falta de quirófanos o como centro investigador. "Nos llevará a seguir sumando dinero para la privada y elevando el gasto", han criticado.