“TU UNIÓN POR LA IGUALDAD”

El XV Congreso. Retos y objetivos sindicales

Luis Miguel López Reíllo ha sido elegido para su segundo mandato como secretario general, con los objetivos de la recuperación y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro y fuera del mercado laboral.

Luis Miguel López Reíllo, ha señalado que “el sindicato peleará por la igualdad efectiva de la mujer”, ya en los tiempos que estamos “no es de recibo que una mujer deba trabajar un promedio de 51 días anuales más, para tener el mismo salario”.

El recién elegido secretario general de UGT Madrid señala que los próximos años no estarán exento de tensiones como consecuencia de las desigualdades crecientes que ha generado la pandemia, un empleo muy precarizado y bajos salarios”, en el que se ven especialmente perjudicadas las mujeres, los jóvenes y los trabajadores por razón de su edad.

Actualmente la pandemia ha agravado la precariedad en el trabajo en una tendencia de deterioro del empleo que venía desde la crisis económica anterior a la crisis sanitaria y la aplicación de recetas neoliberales que han fracasado. Cuando en la región se formalizan 5 millones de contratos, desde que se declaró la pandemia de la covid-19, estos se han reducido a la mitad, en su inmensa mayoría, temporales y un tercio con una duración inferior a una semana.

El Sindicato señala que la Comunidad de Madrid debe abrir su economía a otros modelos productivos que vayan más allá del turismo y la hostelería.

En UGT Madrid apostamos por la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación, las nuevas tecnologías, la robotización, la economía circular, empleo verde, la digitalización de las empresas o rehabilitación de viviendas, “que suponen un enorme nicho laboral que tienen que aportar mayor calidad a los empleos que generen.

Otra importante acción sindical está en lograr el refuerzo de los servicios públicos: la sanidad, una educación, servicios sociales y dependencia, así como la mejora de las pensiones y el acceso a la vivienda y lograr unos servicios públicos de más calidad en empleo y prestación de servicios.

Derogar las reformas laborales

Otra de las luchas sindicales estará en acabar con el daño que han dejado las reformas laborales, sobre todo la del PP de 2012 “que han sido hechas para abaratar y facilitar el despido, no para crear empleo, y que han dejado mucha precariedad, peores salarios, mayor siniestralidad laboral y despidos”.

En los últimos cuatro años la afiliación ha crecido hasta los 111.650 afiliados. Crecimiento en la afiliación que se explica por el trabajo realizado en primera línea antes de la pandemia y durante ella, en todos los sectores, impulsando ERTES para evitar despidos (expedientes de regulación temporal de empleo), atendiendo a los trabajadores y trabajadoras en la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores en general y con un enfoque especial en las mujeres”.

El XV Congreso se celebra en la sede de UGT en Madrid, con la presencia de un número reducido de delegados debido a las medidas de seguridad impuestas por la covid-19.