SON 60 LAS VÍCTIMAS MORTALES EN EL TRABAJO EN LO QUE VA DE AÑO

6 trabajadores perdieron la vida en agosto en la Comunidad de Madrid

SON 60 LAS VÍCTIMAS MORTALES EN EL TRABAJO EN LO QUE VA DE AÑO

Las cifras oficiales sobre la siniestralidad laboral referida al mes de agosto en la Comunidad de Madrid, nos informan que 6 trabajadores perdieron la vida en la Comunidad de Madrid el pasado mes de agosto. Con estos lamentables siniestros laborales en nuestra Comunidad Autónoma han perdido la vida 60 trabajadores y trabajadoras desde enero hasta finales de agosto.

En agosto, de los 6 accidentes de trabajo mortales, 5 de ellos ocurrieron durante la jornada laboral y 1 fue “in itínere.”

La forma en que se han producido ha sido, 3 de ellos debido a Patologías no Traumáticas (por un íctus, derrame cerebral, etc.); 1 por un atrapamiento, otro por accidente de tráfico de trabajo, y el sexto, en el trayecto de la ida y vuelta al lugar de trabajo.

LOS ACCIDENTES LABORALES ESTÁN AUMENTANDO

En el mes de agosto ha habido un total de 6.593 accidentes de trabajo, que, en comparación con agosto del año pasado, se han incrementado un 15,40% (5.713 accidentes de trabajo en 2021).

En comparación con el año pasado, aunque el número de accidentes graves en este mes ha sido idéntico, el numero de accidentes laborales se ha incrementado fuertemente pasando de 5.674 a sobrepasar los seis mil accidentes registrados (6.553 en agosto de 2022).

En relación a los accidentes de trabajo graves en el sector de Construcción, tenemos que señalar como un mal dato el incremento de los accidentes graves (5 accidentes graves en agosto de 2021 y 9 accidentes graves el agosto 2022).

A UGT Madrid denuncia el drama de cada uno de los accidentes que se producen en nuestra Comunidad Autónoma, la pérdida de vidas, el dolor de los trabajadores y trabajadoras que sufren los accidentes de distinta consideración, las secuelas físicas y psicológicas y los perjuicios para sus familias por esta lacra laboral y social.

DE ENERO A AGOSTO

De enero al mes de agosto se han producido casi 59.000 accidentes de trabajo, (58.985 accidentes) un 4% más que en el mismo período del año pasado, en el que fueron 56.685 los accidentes de trabajo (de enero-agosto en 2021).

Los accidentes en jornada laboral, en este periodo, se han incrementado un 12%, con 50.671 accidentes, (en 2021 fueron 45.154 los accidentes en jornada laboral).

La siniestralidad laboral ha subido y afecta a la población trabajadora de todos los sectores económicos, pero este año golpea con fuerza al sector Servicios, en el que los accidentes laborales han crecido un 15,50% en comparación con el año pasado. (37.430 accidentes de trabajo de enero-agosto).

El sector de industria refleja el mayor incremento en los accidentes graves registrados en comparación con el resto de los sectores, con una subida de un 23,81% de enero-agosto.

Los accidentes mortales en este periodo, de enero a agosto, en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo del pasado año, han aumentado en industria (2 víctimas mortales en 2021 y 5 trabajadores fallecidos este año) y en construcción han pasado de 8 fallecidos a 12 en 2022.

Si analizamos las causas de los fallecimientos hay que señalar que aumentan los accidentes mortales por patologías no traumáticas (26 accidentes por PNTs) y los accidentes “in itínere”.

UGT denuncia y constata que la actividad laboral, que sube en los meses de verano en el sector de servicios, con más contrataciones en las actividades relacionadas con el turismo, marcadas por la precariedad y la temporalidad, afecta directamente a la seguridad y salud laboral de la población trabajadora.

La precariedad impide la información y formación en prevención de riesgos; ausencia de evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, no realización de la vigilancia de la salud; largas jornadas laborales con mucha presión y poco remuneradas, que se traducen en un aumento del número y gravedad de los accidentes laborales.

Susana Huerta Moya, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid manifiesta: “Desde el Sindicato rechazamos de manera tajante en que se tenga que asumir como inevitable el binomio “Mayor actividad laboral=mayor siniestralidad”. No se puede interiorizar esta idea en el mundo laboral y en la sociedad porque algo se estará haciendo mal en relación con la salud laboral”. “Desde UGT reclamamos una cultura preventiva que nos lleve a mejorar y progresar en la salud laboral en la Comunidad de Madrid”