Sindicatos y asociaciones reclaman un pacto regional de reconstrucción

Pie de foto:
Luis Miguel López Reillo, Sec. Gral. UGT Madrid

Sindicatos como UGT y CCOO y asociaciones de la Comunidad de Madrid de vecinos, mujeres, educativas y sanitarias han reclamado impulsar un pacto de reconstrucción para la región que atienda a las necesidades económicas y sociales derivadas de la crisis del coronavirus.

Los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA Giner de los Ríos) han participado en un acto telemático donde han planteado sus reivindicaciones.

El Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha apuntado que, aunque "lo urgente ahora es proteger a todas esas personas más vulnerables", estamos ante una "crisis transversal" superior incluso a la de 2008.

Por ello, ha exigido eliminar "los regalos fiscales que se siguen haciendo en Madrid", impulsar "incentivos a la contratación", regular los convenios colectivos para que el teletrabajo no sea "una ganga" para las empresas e "invertir en I+D+i".

Ha aludido, además, a la situación vivida en las residencias de la región, donde según López Reillo han "dejado morir como perros" a los mayores, por lo que espera que los responsables políticos "no se vayan de rositas".

"Hay unas deficiencias que se han descubierto con claridad", ha señalado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, quien ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ser "incapaz de responder a la pandemia" y recurrir "al victimismo" y a "la confrontación" para "esconder sus vergüenzas".

Cedrún ha opinado que debe analizarse "aquello que ha fallado", dirimir las correspondientes responsabilidades "políticas y posiblemente penales" y abrir "vías nuevas" de desarrollo, pasando, por ejemplo, por "un gran plan para la digitalización de empresas y familias".

"Si no hubiera sido por la rapidez de vecinas y vecinos y otros colectivos en salir a atender a todas esas personas que necesitaban poner un plato en la mesa, habría sido una hecatombe", ha subrayado el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, quien ha solicitado a las administraciones que refuercen los servicios sociales hasta tener un trabajador social por cada 3.000 habitantes y que se abran "cien nuevas residencias" en la región.

"No nos podemos engañar (...) aunque la incidencia de la pandemia ha disminuido de una manera muy importante, no ha desaparecido", ha advertido el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de dar "financiación suficiente para el sistema sanitario", incrementar "los recursos hospitalarios públicos", desarrollar una red de residencias "de titularidad y gestión pública" y "acabar con la marginación de la atención primaria".

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, Camilo Jené, ha llamado a la Consejería de Educación a "poner la mirada hacia un futuro mucho más social" y, en particular, ha alertado de que "la carencia de unas infraestructuras educativas adecuadas" y caracterizadas por "la masificación" podrían dificultar "que parte del alumnado asista de forma presencial a los centros".

Y por parte de la FAMCM, su presidenta, Elena Sigüenza, ha pedido que se pongan en marcha medidas específicas "contra la violencia machista" y para "combatir la soledad de las mujeres mayores", así como una "red de cuidados públicos" para que estos no recaigan "exclusivamente en las mujeres".