Sindicatos sanitarios exigen que se publique la estrategia de vacunación y se coordine con ellos

Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad --SATSE, CC.OO., Csit Unión Profesional y UGT-- han exigido a la Consejería de Sanidad que "publique la estrategia de vacunación con los recursos planificados para llevarla a cabo y la coordine con los representantes de los profesionales".

En un escrito dirigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, salvo Amyts, solicitan a la Consejería de Sanidad "que sea clara con la planificación de la estrategia de vacunación en Madrid".

"No puede ser que mientras en Atención Primaria nadie sabe cómo, ni cuándo, se va a vacunar a los mayores de 80 y personas vulnerables, se esté anunciando la necesidad de colaboración público-privada", aseveran.

Las organizaciones sindicales consideran que "no se puede perder ni un solo día (incluidos fines de semana y festivos) para vacunar". "En el sistema sanitario (Atención Primaria, Hospitales y SUMMA) tenemos los recursos organizativos y la experiencia profesional dispuestos para responder a la campaña de vacunación masiva a la población", aseguran.

Por ello, defienden que "contando con los recursos de la sanidad pública y una adecuada planificación reforzando la plantilla, esta campaña debe salir adelante y para ello cuenta con la colaboración de todos los profesionales", para añadir que "si aún así no es suficiente, podría contarse con la colaboración del sistema privado o planificar otros modelos, pero no parece de recibo que ya de antemano y sin haberlo intentado en el sistema público, se cuente con derivar el gasto hacia estas otras alternativas, antes de haber planteado cuál va a ser el papel del sistema sanitario público".

"Tampoco es leal con los ciudadanos que la Comunidad de Madrid publicite campañas de vacunación masiva a colectivos específicos sin que se informe a los profesionales implicados sobre: quienes van organizar el operativo logístico, quienes administran las vacunas, quienes van a seguir la evolución de los posibles efectos adversos", entre otros extremos, aseguran los sindicatos, que lamentan que los profesionales se enteran por los medios de comunicación de lo que afecta a su trabajo.

En esta línea, apuntan que cada vez que en la televisión la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, comunica una noticia sobre la campaña de vacunación, "se multiplican las llamadas de ciudadanos a los centros de salud con preguntas", y "sin posibilidad de dar respuesta" a las mismas, lo que han calificado de "un menosprecio más a la Atención Primaria".

Por otro lado, las organizaciones sindicales recuerdan que con la llegada de la campaña de la gripe se reorganiza la asistencia para dar respuesta a la situación (planificar y administrar vacunas, seguir y tratar a pacientes infectados en sus domicilios y en el hospital).

Este esfuerzo, precisan, supone que los profesionales doblan turnos a menudo y están siempre reorganizando los equipos para poder mantener el resto de actividades de los centros, priorizando en función de las necesidades y los efectivos.

"Esta situación se repite al menos anualmente y se gestiona con eficiencia año tras año. Este año sumamos la experiencia de una pandemia en la que la reorganización de los equipos ha sido una constante y esta habilidad de transformación ha permitido dar al paciente la mejor calidad asistencial posible con los recursos que hemos tenido disponibles", agregan.