Se está excluyendo del empleo a las personas más vulnerables

EPA IV TRIMESTRE 2019 - COMUNIDAD DE MADRID: EN MADRID SE ESTÁ EXCLUYENDO DEL EMPLEO A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

Los buenos datos, ocultan la desigualdad. Los datos de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2019 son positivos en las grandes cifras, pero detrás ocultan que 352.300 personas no encuentran empleo, que está aumentando la temporalidad y ya hay más de medio millón de madrileños y madrileñas (555.200 personas, 13.500 más que hace un año) que tienen empleos temporales; se está expulsando del mercado de trabajo a las personas mayores de 55 años y las mujeres paradas de larga duración no tienen fácil la salida de la situación de desempleo.

Hay 43.900 parados menos que el año pasado y casi 140.000 personas que han encontrado empleo en la Comunidad de Madrid. Aun así, continúa habiendo un 20% de temporalidad y, respecto al año pasado, hay un 2,43% más de asalariados con contrato temporal.

El paro se está incrementando de manera alarmante entre las personas de origen extranjero. Mientras la tasa de paro es del 9,99%, en el caso de los no pertenecientes a la Unión Europea es casi el doble, un 18,23%.

El mayor peso del incremento de empleo lo tiene el sector servicios. No acaba de arrancar con fuerza el empleo en industria, que sigue siendo sólo el 10% de todo el empleo por lo que, de manera prioritaria, habría que poner en marcha el Plan de Industria de la Comunidad de Madrid cuanto antes.

Resulta preocupante que, a pesar de la reducción del paro, las mujeres continúen siendo el 52% de todas las personas en paro, con reducciones de paro inferiores al descenso del paro masculino.

En el caso de las personas paradas de larga duración, la situación empeora, puesto que mientras un 37% de los hombres salen de esta situación (-36.400), las mujeres sólo lo hacen un 3,7% (-3.500).

Otro de los datos negativos es la expulsión del mercado de laboral de las personas mayores de 55 años, que han incrementado su paro un 20% (12.700 personas más) en el último año.

Madrid necesita un proyecto económico basado en la industria y en sectores de alto valor añadido que generen empleo estable, equitativo y de calidad. La comunidad más rica de España no puede excluir a las personas más vulnerables del mercado laboral, porque se seguirían generando más desigualdades y mayor brecha entre ricos y pobres. No sólo hay que crear empleo, también se tiene que rescatar a las personas.