Restitución de la Maestra Justa Freire al callejero de Madrid

Vecinos de Latina y Carabanchel han reclamado el regreso del nombre de la Maestra Justa Freire al callejero de Madrid durante una concentración celebrada en las proximidades del lugar donde ahora luce la placa con el nombre del general Millán Astray en el distrito de Latina.

La concentración ha sido convocada para exigir el restablecimiento de la placa con el nombre de la maestra ugetista republicana al callejero madrileño después de que fuera retirada el pasado mes de agosto.

Desde este sindicato, Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública de UGT-Madrid, ha subrayado que Justa Freire representa "los valores democráticos, de la coeducación, de igualdad" y fue "una sindicalista que defendió los derechos de los trabajadores durante la Segunda República".

"El Ayuntamiento de Madrid ha sucumbido a los deseos de Vox, como viene siendo habitual en cada una de las instituciones en las que apoyan gobiernos del PP", ha subrayado Marchand, que ha lamentado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, prefiera "lemas como 'Muera la inteligencia' o 'Viva la muerte' que representan a Millán Astray antes que los valores democráticos que representaba esta maestra".

Justa Freire formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas.