Renovación acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales

Hoy martes, 2 de noviembre los agentes sociales en la Comunidad de Madrid, UGT, CCOO y CEIM han acordado iniciar la negociación para la renovación del ACUERDO DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID que finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Los agentes sociales en la Comunidad Autónoma se han comprometido a negociar con vistas a alcanzar un nuevo Acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales en la Comunidad de Madrid.

Tras la experiencia acumulada en los más de 25 años de vigencia del Acuerdo, las partes valoran positivamente la aportación de la autonomía colectiva a la solución de los conflictos de trabajo.

El Acuerdo Interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, se alcanzó en noviembre de 1994 y desde esa fecha se ha ido renovando el acuerdo.

EL ACUERDO DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS tiene como objetivo realizar actividades de mediación y arbitraje para mejorar las relaciones laborales, evitando la judicialización de los conflictos entre empresa y trabajadores y facilitando su resolución.

Tan sólo el pasado año se realizaron 747 mediaciones, que afectaban a 2.427 empresas y a un total de 379.500 trabajadores, alcanzando un índice de acuerdos del 38,4%, casi cinco puntos superior al ejercicio anterior ejercicio.