REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Madrid, 17 de agosto de 2022

 

EN RELACIÓN CON LA REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MADRID

 

Hoy miércoles se reúne el Consorcio Regional de Transporte para establecer las nuevas tarifas de los abonos transporte mensuales para el periodo 1 de septiembre - 31 de diciembre de 2022 y que van a suponer una rebaja del 50% de todos los títulos.

Desde UGT apoyamos la medida de reducción de los abonos del transporte público en Madrid al considerar que favorece, en primer lugar, a los usuarios habituales, mayoritariamente, trabajadores y trabajadoras, así como a colectivos que, como estudiantes y pensionistas, entre otros, dependen del transporte público para garantizar su derecho a movilidad en la Comunidad de Madrid.

Además, consideramos que es una medida incentivadora para que la ciudadanía que no utiliza o que ha dejado de usar el transporte público se replantee sus opciones en favor de este tipo de transporte frente al transporte privado.

Ahora bien, desde UGT queremos señalar en sentido crítico, que desde el Gobierno Regional no se tengan las ideas claras en relación con la necesidad de aplicar esta medida. Así, a iniciativa de UGT, se propuso en la reunión del Consorcio del pasado 27 de julio una rebaja de entre el 50 y el 60% de todos los títulos, propuesta que fue rechazada entonces y que ahora apoya el Gobierno Regional.

Este cambio de posición, responde a juicio de UGT, al DL 14/2022 de 1 de agosto como determinante para el apoyo de esta medida, dado que será el Gobierno de la Nación en su “totalidad” quien financie esta rebaja del 50% del transporte público madrileño, no habiendo más aportaciones de las administraciones consorciadas.