Que dejen de "poner obstáculos" en los convenios colectivos y reforma laboral

En la concentración que ha tenido lugar hoy frente a la sede de CEOE en la calle Diego de León en Madrid, el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, se ha dirigido a los delegados y delegadas allí concentrados para denunciar y lamentar la actitud que está teniendo la patronal en la negociación de la reforma laboral y en las negociaciones de los convenios colectivos.

“La patronal está siendo cicatera a la hora de reconocer el aumento salarial y la mejora de derechos que se merecen los trabajadores en un momento de recuperación económica y después de lo que han tenido que soportar por la crisis sanitaria del coronavirus” ha denunciado el Secretario General de UGT Madrid .

López Reillo ha reclamado unos sueldos dignos en la Comunidad de Madrid y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros para alcanzar el 60% del salario medio.

En su intervención ha señalado que se está produciendo una “burla hacia la clase trabajadora” en este país por parte de la patronal. “La CEOE está retrasando y dificultando, los cambios legislativos que son imprescindibles para erradicar una reforma laboral, la del PP, impuesta, no negociada y hecha a la medida de las demandas de la patronal, en contra de los derechos y del avance social de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Que el despido sea más barato, que el convenio de empresa prevalezca sobre el convenio del sector, racaneando las subidas de salarios y hasta del SMI, que “apenas alcanza para vivir a muchos trabajadores y sus familias, porque soportan contratos temporales, a tiempo parcial o, aunque hemos logrado salvan miles de puestos de trabajo, han visto reducidos sus salarios durante la vigencia de los ertes”.

“No podemos consentir que se quieran mantener unos salarios tan bajos y exigimos que los trabajadores y trabajadoras de este país tengan trabajos dignos con salarios dignos y se deje de explorar a los trabajadores con el fin de acumular beneficios y ganar más y más dinero”.

Se recupera el empleo en España en contra de las voces que señalaban que se iba a perder miles de puestos de trabajo si se aumentaba el SMI. No ha sido así, pero ahora se pretende mantener y aprovechar el crecimiento económico a costa de precariedad y salarios exiguos. No es justo y lo tenemos y lo vamos a denunciar públicamente.

El empleo, que tiene que ser de calidad, indefinido porque lo que no es de recibo es que un tercio de los contratos que se firman en la Comunidad de Madrid tengan una duración inferior a una semana, contratos que impiden un proyecto de vida y un futuro para los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Por último, ha incidido en la importancia de que se cree empleo que no sea precario ni temporal. "Los trabajadores deben de tener un sueldo digno que les permita vivir".