“Punto móvil informativo" en los polígonos industriales

EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, TRES CANTOS, COLMENAR VIEJO Y SAN AGUSTÍN DE GUADALIX

UGT va a recorrer los polígonos industriales de distintas localidades de la Comunidad de Madrid para informar  y responder a las preguntas de los trabajadores y trabajadoras de empresas y centros de trabajo sobre prevención de riesgos laborales.

Se trata de una acción que se enmarca en el VI Plan director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y que se van a extender a lo largo de los meses de mayo y junio de 2022.

Comenzaremos, el próximo 3 de mayo, en SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y en las siguientes semanas estaremos informando en un total de 35 puntos distintos de toda la Comunidad de Madrid.

Para tal fin UGT-Madrid ha habilitado vehículos adaptados donde nuestros técnicos en prevención de riesgos laborales, ofrecerán información a todas las personas interesadas sobre evaluación de riesgos, Vigilancia de la salud, Mutuas de trabajo, Innovación digital, etc. creando conciencia y cultura preventiva y con ello reducir los accidentes en el ámbito laboral.

En los últimos dos años con la situación sociosanitaria que estamos viviendo, la actividad laboral ha sufrido una destacada reducción y gran parte de la actividad, que se ha mantenido, se ha realizado mayoritariamente a distancia, siendo además actividades con una incidencia en siniestralidad menor. Por lo que los índices de incidencia en la Comunidad de Madrid muestran claramente esta tendencia, principalmente en el año 2020.

En la Comunidad de Madrid desde que se aprobara la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, se han producido casi dos millones novecientos mil accidentes laborales, de los cuales más de dos millones trescientos mil han sido en centro de trabajo y casi cuatrocientos mil in itinere.

A pesar de ser actualmente la Comunidad Autónoma con el menor Índice de Incidencia, la situación de la siniestralidad laboral en Madrid, es preocupante  ya que, en 2021, y a pesar del descenso de actividad debido a la pandemia, cada día se produjeron 237 accidentes laborales leves, un accidente grave al día y cada 5 días se produjo el fallecimiento de una persona como consecuencia de su trabajo.

Para UGT-Madrid es de vital importancia continuar con la lucha para llegar a conseguir el objetivo preventivo de “accidentes cero”, objetivo que nosotros consideramos irrenunciable.

Echando la vista atrás, la evolución de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid desde el año 2013 ha sido ascendente hasta 2018, iniciándose un leve descenso en 2019 las cifras se estabilizaron, seguido de una caída brusca de los datos de siniestralidad laboral en 2020 debido a la enfermedad de la COVID-19 que ha afectado en gran medida a la población trabajadora madrileña, tanto social, como sanitaria y laboralmente.

En 2021 la tendencia deja de ser descendente y los accidentes laborales totales registrados por el IRSST presentan un incremento del 27,18% en relación al año anterior. También aumentan los accidentes graves en un 17,66% y los mortales: 79, lo que supone 21 fallecidos más que el año anterior.

La crisis, junto con la reforma laboral ha facilitado y abaratado el despido, reforzando así el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Todos los cambios han ido enfocados a incrementar la indefensión de la población trabajadora.

Los accidentes laborales son un grave problema por su magnitud humana, social y económica. Además del coste humano que representa la pérdida de salud, los accidentes de trabajo derivan en importantes costes sociales y económicos que deben convertir las medidas tendentes a su reducción en un objetivo de primer orden para todos los agentes sociales implicados.

Por ello, reclamamos la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de políticas preventivas acordadas entre la administración y los agentes sociales, ya que estos Planes Directores con una herramienta que a lo largo de los años, ha corroborado su validez en la lucha contra la siniestralidad laboral y protegiendo la salud de la población trabajadora.