Preocupación por el aumento de los accidentes laborales

Según los datos oficiales facilitados por Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes laborales hasta NOVIEMBRE han sido 79.985, de los que 64.683 han sido en jornada laboral y 15.202 en el trayecto de ida y vuelta al trabajo o “in itínere.”

La variación del índice de incidencia de los accidentes en jornada laboral de noviembre respecto al mes de octubre de 2021, ha experimentado un descenso en los accidentes graves del 0,38% y un incremento en los accidentes mortales de un 11,28%.

En el mes de Noviembre han perdido la vida 8 trabajadores en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid.

6 trabajadores en jornada laboral, de los que 4 trabajaban en el sector de Servicios, que es junto con el de Construcción, con 2 fallecidos, dónde la siniestralidad laboral se está cebando con la población trabajadora de la Comunidad de Madrid Dos trabajadores más han perdido la vida en accidentes in itinere.

Analizando las causas de estos fallecimientos: 1 accidente mortal en Construcción por quedar sepultado y 1 por Patologías no traumáticas (PNT) o derrames, infartos, etc. En Servicios los cuatro accidentes mortales se han debido a sufrir una PNT.

COMPARATIVA DE LOS ACCIDENTES LABORALES MORTALES RESPECTO A 2019  ÉPOCA PREPANDEMIA.

Hasta noviembre de este año se han perdido 74 vidas entre la población trabajadora por accidentes laborales. Si lo comparamos con el mismo período de 2019, cuando aún no estábamos en situación de pandemia y no se había reducido la actividad laboral, tenemos que señalar que los accidentes mortales en nuestra Comunidad Autónoma se han incrementado significativamente.

Así, el total de accidentes laborales mortales en jornada laboral de 2019 fue de 42 trabajadores fallecidos y en 2021 ha perdido la vida por esta causa 62 trabajadores y trabajadoras. Lo mismo ocurre respecto a la gravedad de los siniestros; los accidentes graves en jornada laboral en 2019 fueros 303 y en 2021 alcanzan los 317 accidentes. Respecto a los accidentes totales hay un ligero descenso pasando de los 86.901 en 2019 a 79.885 en 2021,

COVID-19

Otra de las causas de los accidentes mortales es el contacto de sustancias inhaladas o ingeridas (por ejemplo, la COVID-19), que se ha llevado por delante la vida de trabajadores y trabajadoras de los subsectores sanitarios y sociosanitarios y de Servicios que, según las cifras oficiales recibidas, han sido 2 los accidentes mortales por esta causa, y 4 los graves de los 2.379 desde 2020.

UGT RECLAMA RECURSOS PARA ATAJAR EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

Según declaraciones de Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid: "Demandamos que se aumenten los recursos para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Susana Huertas ha añadido: “la labor que realiza la autoridad laboral cuando se producen los daños a los trabajadores causados por los accidentes de trabajo es encomiable, pero debe ser complementada con campañas de concienciación y prevención si queremos realizar una labor preventiva real y eso solo puede realizarse de manera masiva si las entidades encargadas de ello cuentan con los recursos humanos y materiales  suficientes.”

UGT insiste en reclamar una mayor dotación de recursos para el trabajo que desempeña la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tanto humanos como materiales, en línea con lo establecido por el Marco Estratégico de la UE 2021-2027, para alcanzar la ratio de un inspector por cada 10.000 trabajadores, como se recoge en la recomendación de la OIT.

“La prevención de riesgos laborales debe pasar a un primer plano en las empresas, hablamos de seguridad y de salud y, por tanto, no se debe escatimar en medios al hablar de la pérdida de salud o de vidas”, ha enfatizado la Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.