Plan Industrial Comunidad de Madrid 2019 – 2025

EL CONSEJO DEL DIÁLOGO SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
APRUEBA EL PLAN INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2019 – 2025

Hoy miércoles, 27 de febrero, en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, se ha reunido el Consejo del Diálogo Social de la Comunidad de Madrid en el que se ha aprobado EL PLAN INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2019 – 2025.

En esta reunión ha estado Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, y Mariano Hoya Callosa, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid.

Sindicatos, Gobierno regional y la patronal han presentado el nuevo Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, que contempla un presupuesto de 585 millones de euros entre 2019 y 2025 para conseguir que la industria cobre un mayor protagonismo y peso dentro de la economía madrileña.

El plan establece seis objetivos que se desarrollan a través de 36 medidas concretas y de tres iniciativas de "carácter transversal" como la Estrategia Madrid Por el Empleo, el Plan Azul+ y el Plan de Investigación Científica y Tecnológica.

Dichos objetivos son potenciar la formación y empleo de calidad en la industria; aumentar la competitividad y el crecimiento basados en la I+D+i y mejorar el sistema de negocios; facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial; incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales; impulsar los polígonos industriales y su competitividad mejorando su eficiencia energética, y acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial mediante la elaboración de una ley de industria.

Entre los proyectos de "gran dimensión, el fomento de las áreas industriales sostenibles y eficientes y con un impulso a la economía circular; el apoyo a la investigación en la tecnología puntera para transformar la industria y abaratar los costes; y la revisión del actual modelo, aprovechando las iniciativas y proyectos europeos, para avanzar hacia un nuevo sistema.

El secretario general de UGT, Luis Miguel López Reillo, ha calificado de "histórico" el acuerdo, al tiempo que ha asegurado que es el pacto más importante alcanzado por los agentes sociales, ya que después de años pidiendo un cambio del modelo productivo "se ve ya plasmado".

El sector industrial de la Comunidad de Madrid suma más de 23.500 empresas y emplea a 258.500 personas, representa el segundo salario medio más elevado de España. Tras detectar las necesidades de la industria regional, el plan prevé un presupuesto de más de 200 millones de euros para potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria, con un programa de formación para el empleo de 120 millones y un programa de 'Mujer e industria' de 1,2 millones.

Entre las medidas concretas destacan también un plan de apoyo a empresas industriales en desarrollos de I+D+i, con 35 millones; un programa de apoyo para la transformación digital de empresas industriales, con un presupuesto de 30 millones; un capítulo para la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo de la industria, dotado con 30 millones, y una campaña para la modernización y mejora de los polígonos industriales, que contará con otros 35 millones.

Por otro lado, la ley de Industria se concibe como un marco básico para adaptar la normativa estatal a la realidad del tejido industrial madrileño y a sus peculiaridades distintivas, con el fin de simplificar y agilizar los trámites administrativos, eliminar las posibles barreras derivadas de distintas interpretaciones de la normativa aplicable, así como favorecer el papel de la industria como elemento de cohesión de un territorio a la vez de generador de riqueza y empleo.