Paro Comunidad de Madrid: Para UGT MADRID los datos no son buenos

En este mes de septiembre, hay 424.411 personas en paro, que son casi las mismas que hace 4 años, aunque hay 1,5 puntos más de mujeres en paro, y mientras ha bajado el paro en el resto de edades, ha subido en jóvenes menores de 25 años y en el colectivo sin empleo anterior.

Se ha reducido el número de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid en -5.387 personas. La cifra es positiva, pero no hay que dejar de lado la calidad del empleo que se crea.

La situación excepcional que vive nuestra economía y el mercado laboral, derivada de los efectos de la pandemia, hace que, mientras que en años anteriores se reducía el desempleo, en este mes hay 81.895 personas paradas más que hace un año.

La calidad de los contratos sigue siendo mala. Los contratos indefinidos sólo son 2 de cada 10 y si continuamos con la comparación con lo que pasaba hace 4 años, este mes se han firmado 40.000 contratos menos que en 2016. Tanto la contratación indefinida como la temporal han caído, en variación anual, en torno a un 30%.

También continúa habiendo 1/3 de contratos a tiempo parcial.

Por sectores, en este mes, el desempleo baja en todos los sectores, siendo el sector Servicios el que mayor descenso presenta: -1,73% (-5.931 personas).

La única buena noticia es que la cobertura de las prestaciones por desempleo ha aumentado y ya sólo hay un 14% de personas en paro que no cobran prestación, gracias también a la cobertura que están dando los ERTE.

Para mejorar esta situación es fundamental mejorar la salud. Hay que contratar rastreadores, personal sanitario y personal docente para salir de la pandemia, y cuando se controle, habrá que reforzar los sectores nuevos vinculados a la economía circular, la industria y el empleo verde.

Desde UGT Madrid seguimos luchando por un mercado laboral justo y por el empleo decente.