5 agosto - 11 h.- UGT MADRID ASISTE AL HOMENAJE A LAS 13 ROSAS Y 43 CLAVELES

El viernes, 5 de agosto, a las 11:00 horas, en la Puerta O’Donnell del Cementerio del Este de Madrid, va a tener lugar el tradicional acto de homenaje a las Trece Rosas y 43 Claveles, convocado por los colectivos de Memoria Histórica, con motivo del aniversario de su fusilamiento.

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por "su crueldad y ensañamiento", uno de los actos de "represión franquista que más repercusión internacional tuvo".

Las 'Trece rosas' no murieron solas. Horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los '43 claveles', también de las JSU. Ellas y ellos, 56 luchadores antifranquistas, fueron condenados por "adhesión a la rebelión" en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones.

"Que mi nombre no se borre de la historia" es el emblema por excelencia de los colectivos de la Memoria Histórica en España. La legendaria frase fue escrita por Julia Conesa, una de las jóvenes 'trece rosas', en una carta a sus padres, la víspera de ser fusilada junto a sus compañeras en las tapias del Cementerio de la Almudena el 5 de agosto de 1939. 

A dicho acto asistirá, en representación de UGT-Madrid, Margarita Domínguez Guijarro, Vicesecretaria General de UGT- Madrid.