Concentración de recuerdo, solidaridad y contra los accidentes laborales

El lunes, 30 de mayo, a las 12.00 horas, la Unión Comarcal Norte de UGT Madrid ha convocado, junto a CCOO, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Algete para recordar al trabajador que perdió la vida en un accidente laboral el pasado día 20 de mayo.

El trabajador, de 50 años de edad, falleció por el traumatismo torácico grave que sufrió al caerle la pala de la máquina excavadora con la que estaba trabajando.

En la concentración han estado Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, y Francisco Arenas, Secretario General de la Unión Comarcal Norte.

Desde los sindicatos venimos alertando sobre las cifras de la SINIESTRALIDAD en nuestra Región, haciendo hincapié en que hay que tomar medidas para detener esta lacra laboral que afecta de manera muy grave a la salud de los trabajadores.

Durante el año 2021 fallecieron 79 trabajadores, en lo que va de año 2022, HAN PERDIDO LA VIDA 35 TRABAJADORES y hasta el mes de abril se han producido 28.924 accidentes de trabajo, en jornada laboral e in itínere.

La debilitación de la Negociación Colectiva deja indefensos a los trabajadores y trabajadoras viéndose obligados a aceptar condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica, generalizándose el miedo a perder el puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la Legislación.

La pérdida de derechos de los trabajadores y las trabajadoras hace que aumente la siniestralidad y que empeore la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad autónoma.

La sociedad madrileña debe condenar cada uno de estos accidentes laborales y se debe implantar una cultura preventiva en el que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se mejoren las condiciones laborales.

NO VALEN EXCUSAS, es responsabilidad de todas y todos el exigir a los empresarios que la salud y seguridad en el trabajo es lo primero, que todas las muertes son terribles e injustas y que no estamos dispuestos a resignarnos, sino que es momento de actuar para parar esta lacra de los accidentes laborales.