Necesitamos un pacto centrado en las necesidades de las personas

ENTRE LOS MESES DE MARZO HASTA JUNIO DE 2020 HA AUMENTADO EL DESEMPLEO EN 64.303 PERSONAS

El número de parados registrados en las oficinas de Servicio Público de Empleo ha descendido en la Comunidad de Madrid en 2.160 personas. El total de desempleados y desempleadas en el mes de junio de 2020 son 417.199, según los datos de paro y contratos que hoy ha publicado los Ministerios de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De la cifra total de desempleados en la Comunidad de Madrid, 177.515 son hombres y 239.684 son mujeres. El desempleo vuelve a retomar la dinámica anterior, una vez que comienzan a disminuir los efectos sobre el empleo de la pandemia, de descenso en los hombres (-4.471) y aumento en las mujeres (2.311)

La Comunidad de Madrid tiene el mismo número de personas desempleadas que en el mes de febrero de 2017. El paro registrado ha aumentado en un mes en 14.336 personas y en variación anual en 78.234 personas.

En relación a los efectos en el empleo, puede decirse que, fundamentalmente, la medida de los ERTE y el cese de actividad es un dique para mantener el empleo y garantizar la protección social en esta pandemia.

Con el proceso de desescalada y la reapertura económica, el mes de junio comienza a marcar un cambio de tendencia, con una mejora en las cifras de afiliación y de contratos registrados, un freno en el flujo al paro y un menor volumen de trabajadores en suspensión temporal de empleo.

Para UGT, en el proceso de desescalada y de transición hacia la nueva normalidad, el seguimiento del comportamiento de la contratación será esencial, y seguiremos prestando especial atención al tipo de contratos firmados. No queremos que el uso de los contratos precarios -temporales y a tiempo parcial-, sea el mecanismo de creación de (sub)empleo que utilicen las empresas en el periodo de recuperación de la crisis por COVID-19, como sucedió en la crisis de 2008, con consecuencias tan devastadoras sobre la precarización del mercado de trabajo y que todavía estamos sufriendo.

En la Comunidad de Madrid, en todos los sectores productivos se aprecia en este mes una contención del desempleo con una ligerísima recuperación del empleo. Es el sector de Construcción el que es mayor descenso del desempleo (-5,04%). El Sector Servicios, que representa más del 80% del empleo en nuestra Comunidad, reduce en 1.016 personas las personas desempleadas en relación al mes anterior (-0,30%). Hay que tener en cuenta que el mes de junio, en circunstancias de normalidad era un mes bueno para mercado laboral y especialmente para el Sector Servicios.

En el sector de Industria se reduce el desempleo en 122 personas (-0,50%).  En Agricultura el descenso del desempleo ha sido de 5 personas (-0,18 %).

En lo relativo a la contratación, se han realizado la mitad de contratos (125.245) que el año anterior (250.627). Los contratos indefinidos suponen un 18,67% frente al 81,33% de los contratos temporales.

Como en crisis anteriores los trabajadores y trabajadoras que más sufren las consecuencias del estancamiento de la actividad económica son las personas que tienen contratos temporales. Como siempre en el mercado laboral español y madrileño la crisis afecta a todos los colectivos, pero se dejan sentir con mayor dureza a quien tiene una menor estabilidad en el empleo y especialmente a los jóvenes (un 46% de toda la contratación se concentra en los trabajadores y trabajadoras menores de 35 años)

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se ha producido una pérdida de 4.824 afiliados en la Comunidad de Madrid, lo que supone una caída del 0,15% con respecto al mes de mayo de 2020. Hay un total de 3.128.660 cotizantes.

Serán necesarias otras medidas para que se mantenga la actividad económica y el empleo.

Para UGT, aunque los ERTE han supuesto un freno a la destrucción de empleo, creemos que es una solución temporal y serán necesarias otras medidas para que, con la recuperación de la movilidad de las personas y la actividad, se mantenga la actividad económica y el empleo.

Desde UGT hacemos un llamamiento a la unidad, a la construcción de un gran pacto para reconstruir el país que queremos y para ello nos parece esencial que el medio ambiente, la industria, I+D+i y todas las actividades que crean un alto valor añadido deben ser protagonistas de este proceso.

A partir de esta pandemia los cambios que se tengan que implementar se deben hacer partiendo del respeto al medio ambiente y, si algo ha quedado claro durante estos meses, es que la falta de un tejido industrial potente en nuestro país es lo que ha hecho que se haya desplomado el PIB como se ha desplomado en España.

Hay que reactivar el consumo interno es una de las mejores formas de recuperar el empleo y por eso hemos hecho propuestas al Gobierno a nivel estatal para avanzar en esa dirección con acuerdos como el que se ha conseguido en el sector de la automoción.

Hay que invertir en otros sectores como el turismo o la construcción, con un plan de rehabilitación de viviendas y fomentar cuestiones más específicas como el consumo de productos nacionales y, por descontado, queremos recuperar la agenda que teníamos antes de la crisis y abordar la derogación de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones de 2013.

Necesitamos hacer un gran un esfuerzo entre todos los interlocutores sociales, por aparcar diferencias y alcanzar un pacto que piense en las necesidades de las personas.