Movilizaciones hasta llegar a la huelga

Europa Press

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT, han advertido al Gobierno regional de que a partir de este martes, si no cumple sus "acuerdos y compromisos", irán "subiendo en una escalada importante de movilizaciones hasta llegar al último recurso, que es la huelga".

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectoria de Sanidad Durante una concentración de trabajadores sanitarios a las puertas del Hospital Clínico San Carlos, en el marco de la convocatoria de concentraciones en todos los centros del SERMAS para este mediodía.

El secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julián Ordóñez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la concentración supone el comienzo de un calendario de movilizaciones que continuará el día 21 de septiembre con una protesta frente a la sede de la Consejería de Sanidad.

"Y si no hay una respuesta positiva por parte de la Administración, tendremos desgraciadamente que seguir subiendo en una escalada importante de movilizaciones hasta llegar al último recurso, que es la huelga", ha advertido.

HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA

A su juicio, las críticas sobre la oportunidad de la huelga por parte del Gobierno regional son "chantaje", y ha asegurado que son los primeros que miran por el paciente.

MÁS DE 2.500 PROFESIONALES SIN CONTRATAR

Las organizaciones sindicales han destacado la necesidad de una "mejor dotación de la sanidad pública para poder atender mejor a los ciudadanos y a los usuarios", en palabras de Martín-Maestro, quien ha señalado que no pueden seguir "más de 3.000 camas cerradas", y ha asegurado que "los refuerzos de personal que se acordaron siguen incumpliéndose, con más de 2.500 profesionales sin contratar".

"No podemos continuar sin planes de contingencia y de lucha contra la pandemia, sin un plan de choque para paliar el colapso que tenemos en la Atención Primaria, teniendo centros de salud cerrados y servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados desde marzo", ha agregado.

Asimismo, ha pedido "soporte" para el SUMMA 112 donde "cada día se están cerrando dispositivos por falta de profesionales".

Según UGT, la pandemia ha puesto de manifiesto las "carencias" y "necesidades" que llevan denunciando "durante muchísimos años", y ha apelado a la "voluntad" de la Administración para poner soluciones que "harían de dique de contención en esta pandemia".

PLAN DE AYUSO

En materia de Atención Primaria, las organizaciones sindicales han señalado que los médicos residentes y las enfermeras se van de Madrid porque las condiciones de contratación son peores que en otras comunidades autónomas.

En cuanto al plan anunciado por Ayuso de 80 millones en tres años, han puesto de manifiesto que, "económicamente se hace corto y en el plazo se hace demasiado largo", en palabras de Sierra, mientras Martín-Maestro ha apuntado que con ello estaría "incumpliendo su propio acuerdo de investidura con Ciudadanos", donde se planteaban 30 millones anuales.

Según cálculos de UGT, la falta de inversión en Atención Primaria ronda los 400 millones de euros, que es lo que hace falta para que Madrid se ponga al nivel de otras comunidades autónomas.

Por otro lado, las organizaciones sindicales han pedido que como representantes de los trabajadores se les convoque para ver todas las medidas del plan y que se lleven a cabo.