More democracy at work - Más democracia en el trabajo

El Parlamento Europeo votará el miércoles (15/12/2021) el informe Bischoff sobre la democracia en el trabajo: un marco europeo para los derechos de participación de los trabajadores y la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa europeos. informe aprobado en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo por una amplia mayoría (43/7/7).

El objetivo de este instrumento es sencillo: proteger nuestras normas nacionales de participación de las y los trabajadores para que ninguna empresa utilice la legislación europea con el fin de eludir sus obligaciones nacionales en materia de derechos de participación de los y las trabajadoras, además de establecer normas mínimas para los formularios de las empresas europeas.

El ponente alternativo del Partido Popular Europeo (PPE) ha solicitado la votación separada de algunos párrafos con el fin de eliminar partes esenciales del informe.

La división solicitada supone un posible cambio sustancial del informe, siendo el más importante para nosotros el apartado 28, sobre la mencionada directiva marco.  El PPE pone también más reticencias, concretamente sobre el papel de los interlocutores sociales en el Semestre Europeo (párrafo 17), la solicitud de una relación salarial máxima entre los directores generales y los trabajadores (párrafo 12) o la igualdad de género (párrafos 23, 24, 25 y 26).

Para denunciarlo se está realizando una campaña en redes sociales tal y como aprobó el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).