Manifestación en defensa del ferrocarril

Ha tenido lugar una MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL FERROCARRIL en Madrid promovida por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, en la que está la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores. - UGT

La protesta viene marcada porque, a pesar de que las líneas ferroviarias normales/convencionales son las utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren, durante años y por distintos gobiernos se ha realizado una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización. Se han destinado ingentes cantidades de dinero público a la construcción de líneas de Alta Velocidad para hacer atractiva la llegada de operadores privados y se han abandonado las inversiones en estas líneas ferroviarias normales/convencionales.

La Alta Velocidad, además de consumir grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de ciudades y pueblos que han padecido la reducción o eliminación de los servicios ferroviarios.

Esta concepción del transporte se aleja del papel de prestación de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial que debe jugar el ferrocarril.

Por otro lado, no podemos olvidar que vivimos en una situación de emergencia climática en la que el ferrocarril es una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte.
Las organizaciones convocantes señalaron que se considera prioritario centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril del transporte de personas y mercancías que hoy se realizan por carretera.