Los datos son una noticia excelente, pero detrás de cada número hay una persona resistiendo

El descenso es una gran noticia para las 9.852 personas que han salido del paro, aunque 8 de cada 10 contrataciones siguen siendo temporales.

Podemos explicar estos datos por el efecto estacional de la contratación en el sector de educación. Este aumento de la contratación se da en los meses de septiembre y octubre, debido a los contratos fijos discontinuos.

No sabemos el descenso real del paro, porque en el mes de octubre no hubo renovación automática de la demanda y eso ha podido dejar a personas desprotegidas y sin contabilizar.

En UGT nos preocupa la desprotección de las personas en paro, que no tienen prestación por desempleo derivada de su prestación laboral. Son 222.700 personas que no cobran ni siquiera 500 euros, mientras buscan empleo.

La Comunidad de Madrid debe acelerar la creación de empleo para llegar a los niveles nacionales. Mientras que España tiene un descenso del desempleo de un 14,8% anual, en Madrid desciende menos de la mitad, solo un 6,7%.

Además, hay que revertir el aumento constante del paro femenino, que ya es el 59% de todo el paro y que se ha cronificado.

Otro efecto de la cronificación es que más de la mitad de las personas en paro, llevan más de 1 año buscando empleo (es lo que se conoce como paro de larga duración).

En cuanto a la contratación, se han formalizado 248.057 contratos, pero esta cifra no se traduce necesariamente en más empleo sino en temporalidad y precariedad. Como muestra de esta precariedad tenemos que 1 de cada 3 contratos tiene una duración inferior a 1 mes; y 4 de cada 10 contratos son a tiempo parcial.

Desde UGT proponemos soluciones que deben abordarse a través del diálogo social. A las personas que se encuentran en esta situación se las debe rescatar con políticas de activación de empleo, para lo que hay que dialogar y acordar.

DECLARACIONES DE ISABEL VILABELLA. https://youtu.be/gSWQ4aQd1PA