Los accidentes laborales pueden y deben evitarse

Muere un trabajador y dos resultan heridos muy graves al derrumbarse 30 planchas de un falso techo en Alcalá de Henares

(EUROPA PRESS) -

Un hombre de 48 años ha fallecido y otros dos han resultados heridos muy graves al derrumbarse esta mañana una treintena de planchas de gran volumen de un falso techo desde una altura de 15 metros en una local donde trabajaban en Alcalá de Henares.

El accidente laboral ha ocurrido sobre las 9.45 horas de este martes en la calle Brasil, una nave de nueva construcción en una zona industrial de la ciudad complutense. Por causas que ahora investiga la Policía, las pesadas planchas, de varios cientos de kilos de peso en total, se han desplomado desde una altura de 15 metros mientras trabajaban los obreros.

Hasta el lugar han acudido Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes de la Policía Nacional y Local y sanitarios del Summa-112, quienes a su llegada han confirmado el fallecimiento de un varón de 48 años por politraumatismos como consecuencia del impacto, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

También han asistido a un joven de 21 años con fracturas de hombro, tobillo y cadera. El helicóptero del Summa lo ha trasladado al Hospital 12 de Octubre. También a un hombre de 28 años con posible lesión medular y policontusiones, por lo que ha sido evacuado al Hospital de la Princesa.

PROTESTA DE UGT Y CCOO: LOS ACCIDENTES LABORALES PUEDEN Y DEBEN EVITARSE

Hoy martes, a las 11 horas, en la Plaza de la Villa de Cobeña ha habido una concentración de protesta contra los accidentes laborales.

La semana pasada un joven de 20 años perdió la vida en un accidente laboral en esta localidad al quedar atrapado en una máquina troqueladora.

Los sindicatos, UGT y CCOO, con esta concentración han querido mostrar su dolor y su solidaridad con los familiares del joven fallecido y con sus compañeros y compañeras.

Este accidente mortal muestra la trágica realidad de la siniestralidad laboral en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma.

En el periodo de enero a julio de este año, en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los registros oficiales, 49 trabajadores han muerto en el trabajo y se han producido 51.028 accidentes laborales.

La muerte de este trabajador eleva a 50 las personas fallecidas por esta causa. Una cifra de fallecidos que será aún mayor cuando se den a conocer los accidentes laborales ocurridos durante el mes de agosto.

Para los sindicatos, no hay mayor tragedia que la pérdida de la vida en el trabajo que, además, tiene con profundas y graves repercusiones para las familias, en su entorno laboral y social del trabajador fallecido.

Pero también están los accidentes laborales que, sin ser mortales, tienen graves secuelas físicas, psicológicas y económicas para las víctimas y que condicionan su vida y su trayectoria laboral.

Por todo ello, los accidentes laborales es el “cáncer” del mundo del trabajo que es necesario extirpar, en el convencimiento de que los accidentes laborales y sus trágicas repercusiones pueden evitarse y han de ser erradicados.

Por parte de UGT ha asistido el Secretario General de la Unión Comarcal Este de UGT Madrid, Jesús la Roda, y la Secretaria de Salud Laboral del Sindicato en la Comunidad Autónoma de Madrid, Susana Huertas.

Hoy se ha producido un grave accidente laboral en el que un hombre de 48 años ha fallecido y otros dos han resultados heridos muy graves al derrumbarse esta mañana una treintena de planchas de gran volumen de un falso techo desde una altura de 15 metros en una local donde trabajaban en Alcalá de Henares.