Las enfermedades profesionales permanecen ocultas en Madrid

UGT denuncia que en la Comunidad Autónoma de Madrid hay un grave problema de invisibilidad de las enfermedades profesionales, a pesar de que provocan graves perjuicios de salud para los trabajadores y trabajadoras de la Región.

Si atendemos a las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (Informe prevención de las enfermedades profesionales) las enfermedades profesionales producen un número de muertes seis veces superior a los accidentes laborales.

En nuestra Comunidad Autónoma se produjeron en 2019 un total de 93.541 accidentes de trabajo, pero tan sólo se registraron 1.611 enfermedades profesionales. Suponen tan sólo el 1,72 % del total de los accidentes de trabajo ocurridos en nuestra Región.

Si atendemos a estos datos podemos señalar que las enfermedades profesionales prácticamente no existen por el escaso número de las declaradas y registradas.

Esto no se ajusta a lo que realmente está pasando. Desde UGT consideramos que hay dejación de las administraciones públicas y las empresas a la hora de atajar y prevenir las enfermedades profesionales, sin tener en cuenta las graves repercusiones que tienen para la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Y, a pesar de que en 2019 el número de enfermedades profesionales declaradas en la Comunidad de Madrid aumentó hasta las 1.611 respecto a las 1533 declaradas en 2018, es decir un 5,9%, está muy por debajo del número de las enfermedades profesionales que realmente se producen, no están registradas, declaradas y permanecen ocultas.

Cómo no afloran, se produce un preocupante déficit de la prevención de riesgos laborales en relación con las enfermedades profesionales, ya que muchas enfermedades se declaran como comunes y, al no ser reconocido su origen laboral, las empresas no subsanan los riesgos en los puestos de trabajo y las consecuencias se derivan para la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Para poder sostener esta denuncia, UGT señala que el índice de incidencia de la Comunidad de Madrid, nº Enfermedades profesionales x 100.000/Población asalariada, está en el último lugar del conjunto de las Comunidades Autónomas.

En concreto, en el año 2019, el índice de incidencia de Madrid fue de 49,48 puntos. En Madrid se declararon muy pocas enfermedades profesionales respecto de la población asalariada.

Por el contrario, tenemos Comunidades Autónomas como Navarra, con un índice de 572,39, que es la que más declara, País Vasco con una declaración de 381,5, o la Rioja con 391,19, con índices de incidencia que multiplican prácticamente por 10 el de la Comunidad de Madrid.

Esto se produce por la gran infranotificación que hay en nuestra Comunidad respecto de las enfermedades profesionales debido principalmente a la falta de un sistema de notificación coordinado entre las diferentes administraciones, (médicos del sistema nacional de salud, médicos del INSS, de Mutuas, técnicos de Institutos Regionales de Salud Laboral) y de protocolos de actuación adecuados como los existentes en otras Comunidades Autónomas.

Adjuntamos el informe para que lo podais descargar si estais interesados en el siguiente ENLACE