La situación laboral de las personas LGTBI

LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS LGTBI EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha presentado los resultados de un INFORME Y LOS DATOS DE UNA ENCUESTA sobre la SITUACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS LGTBI EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Nuestra sociedad ha logrado importantes logros mediante el reconocimiento de derechos y eliminación de normas discriminatorias del ordenamiento jurídico. A pesar de ello, todavía no se ha logrado normalizar la diversidad afectivo-sexual en el mundo del trabajo.

En los centros de trabajo las personas trabajadoras LGTBI tienen que hacer frente a formas violentas de discriminación ejercidas contra ellas soportando burlas, acoso laboral y vejaciones. También dificultades de acceso al empleo, peores condiciones laborales y dificultades en la promoción profesional, entre otras discriminaciones.

Por ello, UGT Madrid ha realizado un análisis de la situación y una encuesta que pone de manifiesto la existencia de LGTBIfobia en el entorno laboral.

Los datos de la encuesta demuestran la existencia de LGTBIfobia en el entorno laboral. Más de la mitad exactamente un 53,1% expresan que, han oído comentarios, presenciado o han sido conocedores de actuaciones despectivas o discriminatorias hacia personas LGTBI en la empresa por parte de otras personas como bromas, insultos, etc.

En el periodo de referencia de 5 años, el 48% de nuestros delegados y delegadas encuestadas, expresa que no ha habido ninguna denuncia, un 2,9% entre 1 denuncia, un 3,2% entre 1 y 5 denuncias en el tiempo que he hemos establecido, un 0,1% más de 5 denuncias. Un total de 45%, no saben si habido denuncias en su empresa en ese espacio temporal.

Un 32,1% tienen implantando un protocolo en su empresa, un 27,9% no lo tienen implantado y mayoritariamente ignoran si existe en su empresa.

En cuanto a la activación del protocolo de acoso solo un 7,3% de los encuestados responde que si. El 33,3% responde que no se ha activado ninguna vez y un 59,4% que no lo sabe.

De este estudio se desprende la necesidad de una mayor intervención por parte de los agentes sociales para poder acabar con el acoso que sufren las personas LGTBI en el ámbito laboral.

Para ello se hace imprescindible, a través del diálogo social, la implantación de protocolos contra el acoso por razón de orientación sexual e identidad de género. Para poder desarrollar esta acción es necesario la formación de todas y todos los delegados sindicales, así como de los responsables de la empresa.

Es necesario que se cree un entorno laboral seguro, para las víctimas y compañeros y compañeras que sean testigos de estos actos que van contra los derechos de las personas LGTBI y esto no será posible si no se trabaja en la concienciación de estos derechos y su protección mediante el blindaje que crea el protocolo implantado en los centros de trabajo y por supuesto, su difusión.

Desde UGT se plantea que todas las personas trabajadoras deberían poder ver garantizados sus derechos laborales con independencia de cualquier circunstancia personal o social.

En el caso de las personas trabajadoras que sufren algún tipo de discriminación por su orientación sexual y/o identidad de género, ésta suele manifestarse de manera indirecta, y por lo tanto resulta más difícil de demostrar. Por ello, a la hora de negociar los convenios colectivos, debemos velar para que esta discriminación no se produzca.

En ningún caso se puede permitir que el reconocimiento por parte de una trabajadora o trabajador de su orientación sexual sea causa de discriminación o de acoso.

Por ello, nuestra labor sindical está dirigida a promocionar la igualdad y la eliminación de todo tipo de discriminaciones, tanto directas como indirectas, por motivos de orientación sexual y/o identidad de género, actuando en los centros de trabajo para combatir la LGTBIfobia.

Implantar protocolos de actuación que permitan proteger a las personas del colectivo en sus centros de trabajo, garantizando no sólo sus derechos laborales sino también sus derechos fundamentales como individuos.

INFORME