La siniestralidad se ceba con el sector servicios y la población sociosanitaria

La siniestralidad laboral sigue siendo una de las lacras más graves del mundo del trabajo. Los accidentes laborales siguen siendo muy elevados en la Comunidad Autónoma de Madrid a pesar de la ralentización de la actividad económica.

Lo más grave es la pérdida de vidas por accidentes laborales. En el mes de enero hubo 8 víctimas mortales en la región: 1 perteneciente al sector de Industria, 2 a la Construcción y 5 al sector servicios. Este último sector de la economía madrileña muy castigada durante el pasado año muestra un elevado índice en este comienzo del 2021.

Un dato que muestra la preocupación sindical sobre la evolución de la siniestralidad laboral. En el mes de enero se han producido un total de 9.279 accidentes, lo que supone un aumento frente al mismo periodo de 2020 del 18,81 %, donde se registraron 7.810 accidentes.

Datos preocupantes si tenemos en consideración los efectos de la tercera ola de la pandemia en la actividad económica y que, evidentemente ha supuesto una cierta disminución de la actividad laboral y el aumento del desempleo.

De los 9.279 accidentes de enero de este año, 5.511 se han producido en jornada laboral, con el resultado de 6 mortales y el resto, 3.768 en tiempo de trabajo como son los accidentes “in itínere”, con 2 mortales y los accidentes “en misión”, también con otras 2 víctimas. La mortalidad se ha incrementado un 50% en los accidentes en jornada laboral, con 6 accidente mortales (4 en enero de 2020).

Otro incremento significativo en un 160% respecto al mismo periodo del pasado año son los accidentes en la ida y vuelta al trabajo “in itínere”, con 3.768 accidentes frente a los 1.449 de 2010, donde puede haber tenido su incidencia en el temporal de nieve sufrido en este mes.

Por sectores, el de Servicios continúa siendo el más castigado, con 19 accidentes graves, frente a los 18 de enero de 2020 y con 4 accidentes mortales, al igual que en enero del pasado año.

En relación a los accidentes laborales por la COVID-19 en el mes de enero, se han producido 480, todos ellos pertenecen a Servicios, con 479 leves, y 1 accidente de trabajo grave.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Susana Huertas Moya, señala que “nos preocupa la evolución de la siniestralidad laboral. Especialmente en el sector servicios, con el aumento de los accidentes mortales”. Además, “los datos de siniestralidad laboral reflejan, el deterioro de las condiciones de trabajo y el impacto negativo que está teniendo la pandemia en el terreno de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Autónoma”.

Finalmente ha declarado que “en la Seguridad y Salud en el Trabajo es imprescindible la continuidad y puesta en práctica de las políticas preventivas, como es el VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que, entre sus objetivos está llevar la cultura preventiva a las empresas y centros de trabajo”.