La reforma laboral sigue aumentado la contratación indefinida

AUNQUE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA ES MAYOR, EN COMPARATIVA ANUAL, EN ESPAÑA QUE EN MADRID

Los datos publicados hoy sobre el paro registrado del mes de abril reflejan la incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo de nuestro país, con un crecimiento récord de la contratación indefinida, pero a un ritmo menor en la Comunidad de Madrid.  

Por primera vez, los contratos indefinidos (94.298, 52%) superan a los contratos temporales (86.641, 48%) en esta Comunidad.

La contratación indefinida se incrementa notablemente en todos los sectores, en todos los tramos de edad y entre hombres y mujeres,

Estamos dando avances importantes para la resolución de un problema: la excesiva contratación temporal. La reforma laboral aprobada a finales del pasado año, fruto del acuerdo del gobierno con los interlocutores sociales ha logrado que, en estos primeros meses el aumento del peso de la contratación indefinida sobre el total.

En el mes de abril, 10.931 personas han salido del paro. Este dato lo valoramos positivamente, pero existen sombras en nuestro mercado laboral:

Solo un 8% del descenso del desempleo son menores de 25 años (891 personas) y casi la mitad de las personas paradas (48,62%) no perciben prestación contributiva.

El 60% del total del desempleo en la Comunidad de Madrid son mujeres.

Además, 7 de cada 10 personas desempleadas tienen un nivel de estudios inferior a la educación secundaria que dificulta el acceso al mercado laboral.

Preocupa al Sindicato el que 1 de cada 3 contratos es a tiempo parcial. Un tipo de contratación no deseada, que genera salarios exiguos y que afectan especialmente a colectivos vulnerables.  Además, en Madrid, e 2 de cada 10 contratos tienen una duración inferior a 1 mes.

Este mes, se aprecia un mayor descenso del desempleo debido al incremento estacional de la contratación derivada del impulso en el Sector Servicios (comercio y hostelería) por la campaña de Semana Santa. El 84% de la reducción del desempleo se ha producido en este Sector.

Desde UGT seguimos en la negociación para impulsar medidas que resulten efectivas para salvaguardar el empleo, ya que, como se pudo comprobar durante la crisis derivada del COVID-19, esto supone la mejor receta para salir más rápido y fuerte de contextos de adversidad económica.

Un objetivo esencial es la protección del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras. Si queremos que la actividad económica y la creación de empleo no se vea frenada, es esencial que los trabajadores y trabajadoras no vean disminuida su capacidad adquisitiva.

Para UGT solo a través del sostenimiento del consumo y la demanda interna lograremos minimizar los efectos negativos del complicado contexto internacional con imprevisibles consecuencias en todos los ámbitos y que está generando una gran incertidumbre económica.